lunes, 8 de enero de 2007

Noticias2007


INICIO

DE 2006

DE 2007

DE 2008

DE 2009





Noticias del 2007 del periódico"La Crónica de Andorra-Sierra de Arcos"


br />
La localidad de Crivillén (Teruel) verá mejoradas las piscinas municipales y el alumbrado público
TERUEL, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, José Miguel Espada, ha visitado hoy la localidad turolense de Crivillén donde ha conocido algunas de las obras y mejoras que se necesitan en la localidad. Trabajos, que deberán contar con financiación externa tal y como ha expuesto al delegado la alcaldesa de la localidad, Josefa Lecina.

Entre las necesidades de este municipio se encuentran los trabajos de mejora de las piscinas municipales que contempla el levantamiento del fondo de los dos vasos existentes, la localización de fugas, el cambio de tuberías, el recubrimiento del interior con gresite y el sellado o pavimentación del contorno.

Además, el Ayuntamiento pretende llevar a cabo la segunda fase de mejora del alumbrado público, obras que se podrían realizar en todas las calles del municipio, excepto en la calle La Fuente y la plaza del Horno que recientemente han estrenado iluminación.

Según indican en un comunicado desde la Delegación Territorial del Gobierno, Espada ha asegurado que "la mayor parte de los proyectos que nos presentan como prioritarios los municipios de la provincia de Teruel hace referencia a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y los relacionados con la prestación de servicios básicos que en muchos casos no pueden ejecutar con fondos propios debido a su elevado coste y que son los que primero tenemos en cuenta".

El delegado territorial ha añadido que, "no obstante, existen municipios que también nos presentan proyectos ambiciosos de gran calado social y económico que lógicamente intento que salgan igualmente adelante aunque en este caso canalizando la demanda hacia el departamento u organismo competente para lograr la financiación precisa que suele ser de mayor envergadura".

______________________________________________________________________________

Lunes
La crónica de
ANDORRA SIERRA DE ARCOS nº 19

Nuevo centro multiservicio


CRIVILLÉN Las obras comenzarán en noviembre

En el mes de noviembre comenzarán las obras del edificio de multiservicio de Crivillén que ejecutará la empresa constructora Mauricio Ventura Valente, según informa la alcaldesa, Mª Joséfa Lecina. El presupuesto de este proyecto es de 72.172,11 euros, de los cuales 21.000 los aporta la Cámara de Comercio de Teruel y la Diputación de Teruel. Además, se ha solicitado a ADIBAMA una partida de 51.172 euros, aunque aún no hay respuesta.
Las obras que se van a hacer en el edificio donde ahora esta el bar suponen habilitar una tienda o multiservicio, hacer unos baños nuevos, una cocina para el bar y habilitar el almacén, que será compartido entre el bar y la tienda.
ADIBAMA, a través del proyecto "Abraza la Tierra", que busca repoblar pueblos pequeños, ha encontrado a una familia española que se hará cargo del bar y la tienda, a la que se le ha buscado un piso y trabajo para el padre. Una vez firme el contrato, la empresa constructora tendrá 60 días para ejecutar la obra. Según apunta Lecina, "creemos que el multiservicio es necesario, ya que no hay ninguna tienda ahora".

IVANA SÁNCHEZ
http://www.redaragon.com/cronicas/andorrasierradearcos/noticia.asp?pkid=359174&numero=19

________________________________________________________________________________

La Comarca
14/11/2007
Crivillén abrirá su multiservicio a principios de 2008

Las obras del multiservicio de Crivillén ya están en marcha. Tras dos años del cierre de la última tienda que dio servicio en el pueblo, se espera que a principios de año los vecinos puedan efectuar sus compras más básicas sin tener que desplazarse a municipios limítrofes como Alcorisa o Andorra.

Las obras comenzaron el pasado día 5 de noviembre, y el periodo de ejecución es de mes y medio. Esta semana el Ayuntamiento, a través de un bando, ha convocado un concurso para la gestión del multiservicio y del bar, que estarán situados en el Centro Polivalente San Martín.

El centro ya disponía de servicio de bar, de modo que la novedad será la tienda, que se habilitará en un espacio contiguo eliminando los aseos existentes.

En las dependencias destinadas a multiservicio, ya se ha levantado el pavimento y se ha procedido al vaciado de 40 centímetros para conseguir una altura de dos metros y medio. En los próximos días se colocará una capa de zahorra y una solera de hormigón con una lámina de PVC para evitar humedades. También se está acondicionando un espacio de 20 metros cuadrados que servirá de almacén y que albergará una pequeña cocina para que los clientes del bar puedan degustar bocadillos y tapas. En la zona que da a la calle se ubicará el espacio de atención al público o sala de ventas.

En el bar, junto a la puerta, se realizarán dos nuevos aseos con lavabo e inodoro independientes, uno de ellos acondicionado para minusválidos. Se colocará pavimento de gres, alicatado y falso techo.

El coste total del proyecto asciende a 72.000 euros, de los que 35.000 se destinarán a la construcción de la tienda. El equipamiento del bar tendrá un coste de 16.000 euros, y el de la tienda ascenderá a 21.000. Para esta última inversión, el Ayuntamiento de Crivillén cuenta con una subvención de la Cámara de Comercio de Teruel.

Para sufragar los gastos de construcción y equipamiento del bar, el Consistorio ha solicitado ayuda a ADIBAMA.

El municipio justificó su proyecto argumentando que los municipios despoblados deben gozar de unas condiciones de vida, si no iguales, al menos semejantes a las de los núcleos urbanos.

En Crivillén, hace cinco años, existían dos comercios dedicados a la alimentación que hoy están cerrados. En la actualidad, sus habitantes se suministran de productos desplazándose a Andorra o Alcorisa, o a través de vendedores ambulantes.



>____________________________________________________________________________________________________________

01 octubre
Muerte y accidente en la carretera de Crivillén
Tres personas fallecieron ayer en un accidente en Crivillén


Tres personas murieron ayer a consecuencia de un accidente de tráfico en la carretera A-1416, que une Crivillén con Andorra. El accidente tuvo lugar a consecuencia de un choque frontal entre una furgoneta y un turismo. Entre los fallecidos se encontraba el presidente de ADIPA, Antonio Pes y su esposa. El funeral será a las cinco de la tarde en Andorra.

En el turismo viajaba el matrimonio de Andorra Antonio Pes y Josefina , de 51 y 49 años de edad, que resultaron fallecidos tras la colisión y en la parte trasera del coche el hermano del conductor, que resultó herido grave y fue desplazado hasta el Hospital Comarcal de Alcañiz y seguidamente al Miguel Servet de Zaragoza, donde seguía hoy ingresado en la UCI. La furgoneta, Peugeot Partner, era conducida por un joven de 27 años de edad, vecino de Escorihuela (Teruel) y concejal de este ayuntamiento turolense, quien también resultó muerto tras la colisión.
Al parecer, y según informó el Teniente de la Comandancia en el lugar de los hechos, el accidente se produjo al invadir la furgoneta el sentido contrario.

Entre las causas del accidente se baraja una velocidad inadecuada y que en el momento caía una intensa lluvia en la zona.

El matrimonio andorrano era muy conocido, dado que Antonio Pes, el fallecido es presidente de la Asociación de Disminuídos Psíquicos de Andorra, y una persona muy participativa en la localidad en distintas entidades sociales. El alcalde de Andorra manifestaba que había una gran conmoción en el municipio tras el fatal accidente.

En el suceso intervinieron los bomberos de la Diputación Provincial de Teruel con sede en Alcañiz para poder rescatar los cuerpos. La Guardia Civil tuvo que cortar la carretera para la recolocación de los turismos. La policía local de Andorra también estuvo en el lugar del siniestro.
Esther Esteban Sauras


___________________________________________________________________________________________________________________


Inicio / La comarca / Noticias /
26/7/2007
En el mes de julio se han adecuado sendas en Alloza, Andorra y Crivillén

Así, se han marcado senderos que conectan todos los núcleos urbanos de la comarca y otros con los que ya se puede llegar a lugares de gran interés de aquellos municipios que carecían de esta infraestructura. Entre estos últimos cabe citar el que permite acceder al embalse del Escuriza desde Alloza, el más antiguo de Aragón en funcionamiento y el segundo de España, o a la ermita de Santa Bárbara en Crivillén, pueblo natal de Pablo Serrano.


____________________________________________________________________________________________________________

Los Gaiteros de Gaén en el III Encuentro de Gaiteros de Aragón en la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos
Añadido el 07 Jun 2007 por Abel Tena

Organizado por los vecinos de Crivillén y su Ayuntamiento, los Gaiteros de La Martingala, el CELAN y patrocinado por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos e Ibercaja, el tercer encuentro se desarrolló en Crivillén el pasado día 2 de Junio.

www.celandigital.com

Por la mañana, a partir de las once, además de recibir a los distintos grupos participantes, se montó una feria de instrumentos musicales, accesorios, artesanía y materiales (libros, publicaciones, CDs) y a la vez, el taller de fabricación de instrumentos musicales, a cargo de la Gaitería Tremol, permitió que todos los que quisieron se hicieran con una turuta y un rascador con los que desde el propio taller se animó a la participación musical y vecinos y visitantes pudieron hacer sus pinitos en esto de la música.

La exposición documentada de Gaitas de Boto del mundo, con préstamos de Mario Gros, Jesús Acero, Pedro Mir, Rafa García, Tomás Herrera y Eugenio Gracia, favoreció un mayor acercamiento a este tipo de instrumento musical y sorprendió a propios y extraños ver la cantidad de gaitas de distintos países, Francia, Polonia, Bulgaria e incluso del Magreb, además de aragonesas, gallegas, catalanas y asturianas.

Como en el encuentro la mejor forma de comunicación fue la música, se montaron algunos bailes con la gente que estuvo por allí echando el vermú antes de comer; las “naberas” y otras comarcanas demostraron sus habilidades haciendo sus pinitos al son de dulzainas y gaitas y perfeccionaron por la tarde y la noche lo aprendido por la mañana.

La comida para los gaiteros y organizadores fue preparada por gente de Crivillén: judías con morro, que apetecían con el fresco que hacía en la calle y cordero a lo pastor que fue el comentario de los gaiteros (que ya se sabe que además de tener el morro preto para lo de tocar tienen buen morro para gastronomía); las primeras cerezas de la temporada y un heladico hicieron que rápidamente se volvieran a templar las gaitas y los gaiteros interpretaran su tradicional toque de cortesía hacia las cocineras.

Como actividad especial, también en la sobremesa, Pedro Mir presentó una ponencia sobre “La gaita de boto en Aragón”, con soporte audiovisual, planteando la historia del instrumento, la definición del mismo: “dos tubos en paralelo saliendo de la misma pieza, encajada en el cuello del animal y de la pata delantera sale el tubo de insuflar aire; se trata de la piel de un animal esquilado dejando un dedo o dos de pelo por dentro o con pez y se le rodea con una tela de flores. Las piezas de madera, torneadas, se rodean con piel de serpiente” y las referencias documentales y fotográficas de las gaitas de boto estudiadas por Pedro Mir y que han servido de prototipo para los constructores de las actuales: las de Vicente Capitán, Juan Cazcarra, Juan Mir y Mariano Becana. La conferencia supo transmitir su propio trabajo investigador junto a comentarios y amenidades como los famosos dichos: “La mujer del gaitero tiene fortuna, porque tiene dos gaitas, los demás una”. Continuó explicando con el soporte de las fotografías los distintos clarines, bordones y bordonetas, así como sopladores y decoración en la madera. Una colección interesante de fotografías antiguas de gaiteros y la iconografía de la gaita en Aragón con fotografías de libros, esculturas, tallas, pinturas etc… donde aparece la gaita de boto aragonesa, permitió seguir oyendo los comentarios y conclusiones de los estudios de este investigador, que nos dejó a todos con la boca abierta.

Por la tarde, el pasacalles por el pueblo, con porrones y pastas, nos permitió conocer un poco más Crivillén, siguiendo el recorrido de las rondas y poder admirar la belleza de su entorno natural y sus rincones cuidados.

Conforme se fue llegando a la Plaza del Ayuntamiento, los distintos grupos participantes interpretaron dos piezas musicales
1.- Los gaiteros de Alcorisa, que tocaron juntos porque tenían un compromiso con el día de la Comarca en Molinos (CAMTA: Crica Alcorisana de Musica Tradicional Aragonesa y los Gaiteros de Alcorisa) interpretaron el Tin tan, un baile de Bielsa y la Vergamasca, música de un dance medieval del siglo XVI
2.- Simón Cerdán Ferrer, de Mirambel, aunque reside en Caspe, interpretó la Habanera del Tio Tieso y el pasodoble Sierra de Luna.
3.- Los gaiteros del Mas de las Matas, que constituyen el grupo El Relicario interpretaron Los Villanos, de Daroca y el Pericón o Mazurca de la Cañada.
4.- Los Gaiteros de la Martingala, de Andorra, interpretaron el Pasacalles de Noel, intercalando canciones populares nuevas.
5.- La Regüerta, grupo compuesto por gaiteros de Alcañiz y Castelserás, tocaron la Jota del Trenzáo y el Pasodoble de Borja.
6.- Los Gaiteros de Alcañiz, tocaron el Arrastrat, pieza de Benabarre y el Ball del Rocle, de Arén.
7.- Andrea, una gaitera de ascendencia gallega que vive en Escucha y ensaya en la escuela de música tradicional de Alcorisa, interpretó con gaita gallega A son do ar.
8.- Los gaiteros de Gaén, tocaron juntas dos piezas Gener y Febrer y como el público creyó que era una, pidió otra más, que fue concedida.
9.- La Escuela Municipal de Música popular de Alcorisa que reúne también gaiteros de los pueblos de alrededor interpretó una pieza compuesta de tres melodías ribagorzanas: El toc d'arribada, el Ball de Noyes y el toc de comiat.

El Ayuntamiento de Crivillén entregó a cada grupo participante una bandejada de pastas de la tierra y la Comarca Andorra-Sierra de Arcos entregó un obsequio musical a cada grupo: un cañoto y un mortero, fabricados por Eugenio Arnau, pirograbados como recuerdo del tercer encuentro.

Y después de las actuaciones continuaron la música y los bailes, logrando la participación de un nutrido grupo de público que había acudido a las actividades de la tarde/noche: Bailamos el Tin tan, la polca Piké, el Cadril, Villanos, Reinaos y jotas … se consiguió entrar en calor y “hacer gana” para la “merienda/cena gaitera”, servida para todos los que quisieron acercarse hasta Crivillén.

Y por la noche, en el escenario de la Plaza de la Iglesia, con la pancarta del III Encuentro de fondo, los grupos Pasatres, Gaiters del Morropreto y la Compañía de Chesús, animaron con su música, sus intervenciones y los bailes del público hasta altas horas.

Fotos y video en esta dirección:
http://www.urreadegaen.com/index.php?subaction=showfull&id=1181241374&archive=&start_from=&ucat=4&
___________________________________________________________________________________________


Elecciones 27 de mayo . Autonómicas y Municipales 2007

Resultados municipales > Teruel > Crivillén


Crivillén Porcentaje escrutado: 100% - 13:53 h.


2007 2003 1999

Partidos Votos Ediles Votos Ediles Votos Ediles

PAR 58 2 33 1
PSOE 34 2 36 3
PP 28 1 48 4 61 2
IU 16 0 3 0
CHA 2 0


Tot. votantes Abstención V.Blanco V.Nulos Ediles a elegir

2007 98 25 4 1 5
2003 88 29 0 1 5
1999 103 18 2 3 5



http://www.elpais.com/comunes/2007/elecciones/municipales/Crivillen/44/087

No hay comentarios: