martes, 6 de marzo de 2007

Juegos Tradicionales

Juegos infantiles:

Pizquico, manguico, calabacica redonda,
que pizque y que esconda.
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Digo din digo dan,
las tijeras del batán
de la vera, vera van,
ballestero, ballestero,
¿cuántos dedos hay en el medio?
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Hechavida
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Herradura

Es un juego que consiste en tirar una herradura para ver quien la deja más cerca de un palo o de la pared
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Carreras de sacos

Es un juego que consiste en meterse dentro de un saco y mediante saltos recorrer una distancia establecida

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Marro

Es un juego de pillar, se elige al que la paga y el juego consiste en que al que se pilla se tiene que quedar con los brazos en cruz, así hasta que se pilla a todos, pero también está la posibilidad de salvar a los que están con los brazos en cruz, si los tocas sin que te pillen diciendo salvado, el juego termina cuando se ha pillado a todos, la siguiente partida la paga el que se ha pillado el primero.
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Los pelotazos

Se jugaba con un balón de plástico y se podía jugar con el pie o con la mano, se trataba de impactar el balón contra alguno de los jugadores.
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El ajo
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Churro va (El puño, media manga, mangotero... que será?)

Se trataba de formar dos equipos, el equipo que la pagaba se ponía todo el, agachado
unidos el uno con el otro por la cabeza entre las piernas y sujetándose con las manos en las piernas del anterior a tí, menos uno que hacía de madre y evitaba que nos estampáramos contra la pared y preguntaba la frase del juego (churro, media manga, mangutero, ¿qué será?). El otro equipo saltaba encima de los que estaban agachados, había que saltar lo más adelante posible, sin que tocasen los pies en el suelo para dejar sitio al resto del equipo, si tocaba alguno del equipo con el pie en el suelo perdía y se cambiaba las tornas, se tenía que poner él entonces agachado, o también si adivinaba lo que marcaba el capitán (churro, media manga, mangutero, ¿qué será?). La madre lo constataba cuando el capitán de los agachados contestaba, si lo acetaba pasaba o cambiaba de posición todo el equipo, es decir a saltar encima, si fallaba vovía a parar en la misma posición agahada en la que estaba.
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A futbol con la bochiga del cerdo

Es el juego del fútbol normal pero con la excepcionalidad del balón que era la vejiga del cerdo hinchada.
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A buscar nidos

Había nidos en todas las fachadas de las casas, ya que en todas ellas había agujeros, pues no estaban tan lucidas con cemento como ahora, también por el campo
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A la correa,

el juego de la correa ,no siempre podiamos jugar porque casi nadie llevaba correa o(cinturón )¡imaginación! todos los niños en el recreo en la plaza de la Iglesia en un grupo ,uno cojía la correa y se iva a esconderla por detras de la manzana de casas entre casa del tio Biseny casa de la tia Sara ( por ejemplo) la econdía o en las gateras ,debajo de una piedra, en un agujero donde podia una vez ya escondida se dirigia al grupo y daba la orden de buscarla ,todos salian corriendo menos el que la habia escondido,cuando la encotraba esta tenía que decir VIVA ESPAÑA y con ella podia liarse a correazos hasta que el resto llegaba después del Viva España hasta el círculo o sitio donde se habia salido a buscarla, no era fácil pues tenia que buscar la correa y vigilar que los otros no la encontrasen ,para que no te dieran.Exponerte a buscarla y preparado para salir corriendo .
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A capar grillos

Lo difícil era pillarlos y guardarlos en el bote
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A los pitones (canicas)

Jugábamos principalmente en la era que estaba encementada y había varios agujeros que nos servían de gua, pero también en cualquier calle, pues no estaban encementadas, estaban empedradas y cualquier agujero nos valía para el gua sólo había qu escarbar un poco.
Se jugaba con las canicas de cristal y también había alguna metálica, se trataba primero de encestarla al gua desde una distancia prudencial convenida, el primero que la encestaba era el primero en tirar, se trataba de chocar una canica con otra hasta llevarla al gua, el primero que conseguía llevar la canica del contrincante al gua ganaba.
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A poner cepos

Este juego era un poco salvaje, había que poner los cepos en las barderas de los corrales o en alguna tapia donde se paraban los inocentes pájaros .
Se abrían y se armaban poniendo una miga de pan en el centro del cepo, había que dejarlos muy lamineros para que saltaran a la mínima y atraparan al gorrión.
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A tierra descubierta,

que consistía en dividirnos en dos grupos unos se escondían i los otros buscaban, los roles de cada grupo se decidía por sorteo, las claves para descubrirnos donde estábamos escondidos era la frase: 3 novios hay en la mar y entonces los que estábamos escondidos teníamos que contestar y otros tres sin navegar. Y cuando se conseguia descubrir el escondite se decía tierra descubierta.

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A los carpetones.

Sabeis que se construyen con las cartas de la baraja. Se corta una carta por la mitad de arriba a abajo, se cruzan pero teniendo en cuenta que tiene que tener cara y culo para eso hay que poner una tira para cada lado y se hace un cuadrado y lo más importante se cierra metiendo la última solapa dentro.
Luego hay que buscar compañeros para jugar y encontrar una buena piedra con buenos salientes redondeados , ideales eran los bancos que habia por todo el pueblo, que ahora han desaparecido (quedan muy pocos)
Se juaba golpeando el carpetón en la piedra y haciéndolo saltar lo más lejos posible para que no te los alcanzara el rival, pactando a que se jugaba si a montarlos,(caer encima uno del otro) a besarlos (tocarlos y saltarsin tocarse),a dejarlos a 1 ó 2 dedos o al palmo,contra más participantes más carpetones había en juego.
Era divertido y emocionante ver las parvadas de carpetones que podía haber en una partida.

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Balón prisionero.

Reglas del juego
Se hacen dos equipos mixtos de chicos y chicas, no importa el número, cuantos más mejor.
Se hacían tres rayas en el suelo, una en el medio de la era y las otras dos a unos 50 cm de los extremos de la era, entonces estaba encementada y no se borraban las rayas hechas con un clarion o arjezón de yeso.
Se escogía campo y se jugaba con un balón de plástico de los de siempre, que no pesan.
Se distribuían los jugadores por el terreno de juego y el bando que tenía el balón tenía que ir eliminando jugadores del otro bando tirándoles la pelota al cuerpo y si les dabas pasaban a la parte de atrás del campo contrario, "muertos", pero si alguna vez conseguían coger al vuelo la pelota tirada por sus compañeros se salvaban y podían volver al terreno de juego de nuevo. Había que ser habilidoso en los driblings o esquivos de pelota y también en atraparla al vuelo sin que se cayera al suelo, entonces cambiaba la pelota de bando y el atacante pasaba a ser atacado.
Ganaba el equipo que quedaba con algún jugador "vivo" en la pista central.

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Cazar moscas

Capturar moscas con la mano, cerrando el puño en el aire y la ponías en la tela de araña: el grupo de chicos esperaba hasta que la araña salía y metía para adentro a la pobre mosca.
También se cazaba la mosca y se preguntaba ¿mosca o tosca? y luego se abría la mano y si salía volando era mosca, sino tosca, es decir que no la habías atrapado.
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Beisbol estilo Crivillén

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Bote x bote

Reglas del juego

Primero había que conseguir un bote en la escombrera
Segundo sortear para ver quien la pagaba con alguna de aquellas cancioncillas para escoger ¿alguno/a se acuerda de alguna?
Te tenías que esconder por los alrededores para que no te viera el que la pagaba y estaba al cuidado del bote, si te veía decía bote x bote por fulanico, si el que estaba escondido veia que el que la pagaba andaba despistado o alejado del bote entonces salía de su escondite y corría a todo meter hasta donde estaba el bote y le daba un puntapié al bote y salvaba a todos y vuelta a empezar, se acaba el juego cuando se había nombrado a todos y para continuar jugando la pagaba el primero que lo habían nombrado.

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Ir a por cucharetas por el rio

Era una diversión educativa pues podías ver todos los procesos de convertirse un huevo de rana en cucharetas, en renacuajos,y por último en ranicas, esto se veía muy bien en el carcado, pues había todo un habitat allí
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Deslizarse por la hierba en ""trineo"" por alli por las eras marigalve

Estaban cubiertos estos quiñones siempre con un lastón muy denso y grande que permitía deslizarse por sus pendientes mediante el culo y más sofisticadamente con un trozo de cartón o las cajas de los plátanos, había un trozo que empalmaba la pendiente de un bancal con la de otro y ésta pista era más larga de recorrido.
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Jugar al fútbol en el "plano" y ver quien iba al rio a buscar la pelota,

Se construyó en una explanada quitando todas las piedras del campo que fueron muchas por todo los alumnos de la escuela, utilizándolas luego para marcar los límites del campo y el punto de penalti con un poco de harina, las porterías con cuatro batollas clavadas con unos clavos.
Lo malo cuando se iba la pelota al río que había que bajar corriendo a buscarla y había que dar un buen rodeo, y después volver a subir, bueno tal vez haciamos algo el gamberro.
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A Policías y Ladrones

Se formaban dos equipos el de policías y otro el de los ladrones, éste último se escondía y había que contar hasta cien, para darles tiempo a esconderse, y el juego consistía en encontrar a todos los miembros de la banda, Se fijaba un lugar como un banco, un poste o algo así para hacer de cárcel.Cuando un policía atrapa a un ladrón, lo conduce a la cárcel. Un ladrón no puede abandonar la cárcel a menos que lo toque un compañero que no esté atrapado. Los policías montan guardia en la cárcel para evitar el rescate de los prisioneros. El juego solía durar toda una tarde o toda la mañana, pues valía todo el pueblo para esconderse.
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A las tabas

Se jugaba con unos huesecillos que tienen una forma muy especial, sacados de la rodilla de la pierna de los corderos, sus cuatro partes diferentes son : Hoyos, Carneros, Tripas, Lisas . Podemos decir que fue el juego de moda durante muchos años. Todos los niños tenían su colección de tabas y siempre estaban dispuestos a jugar para ganar alguna más, si había apuestas. Cada cual tenía la forma de distinguir sus tabas, una manera era pintarlas, otra envolverlas en papel de seda de colores y mojarlo para que cuando se secara se quedara adherido a la taba y esta se tintara del color del papel, otra hacerles una muesca... etc...

Las tabas tienen sus "caras" como los dados; el problema es que en cada lugar pueden recibir nombres distintos. Por ejemplo, otras posiciones típicas de tabas podrían ser las que describen los nombres: "huito", "culito", "correa" y "chicha".

El desarrollo del juego es como sigue. Se comienza cogiendo las doce tabas entre ambas manos y se lanzan. Al caer al suelo lo harán cada una de un lado y comienza el juego. Se tira la pita (pitón o pitona, piedra de pequeño tamaño) al aire y antes de recogerla, sin dejar que cayera al suelo, se cogía una taba del suelo y también la pita. Como eran 12 tabas, había que tomar 3 en cada una de las posiciones señaladas (3 en "hoyos", 3 en "lisas", 3 en "tripas" y 3 en "carneros") y por dicho orden; en caso de que no hubiera tres en una determinada postura, se realizaba un lanzamiento para darle la vuelta, cogiéndola en el siguiente.

Si la pita caía al suelo se perdía el turno y le tocaba jugar a la siguiente persona. También se perdía el turno cuando no se recogía ninguna taba o la que se cogía no era de la posición correspondiente.

Ganaba aquel participante que lograba recoger las 12 tabas, lo cual no era nada fácil, pero si muy divertido.

En la actualidad es un juego prácticamente desaparecido que no se practica nada más que en algunos pueblos y de forma esporádica.

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A la comba

Se trata de un juego con cuerda. Hay varios juegos:
-A saltar la comba individual
-A saltar la comba colectiva
-A pasar la barca
-A saltar al estilo boxeador

Mediante una soga grande se jugaba al salto de la comba colectivo, dos personas dan vueltas a la cuerda por sus extremos haciéndola girar de abajo arriba sin parar y los jugadores deben introducirse en ella y mediante un cántico hacer lo que dice la canción: saltar una, dos o tres veces y luego salir y entrar el siguiente haciendo lo mismo que el anterior.

El juego de la comba es un juego muy sencillo y divertido. El único material que se necesita es una cuerda gruesa y muchas ganas de saltar, además fomenta la agilidad, el ritmo, la concentración y la resistencia

Puedes jugar tú sólo o puedes jugar en grupo. Si juegas sólo tienes que girar la cuerda sobre tu cabeza y por debajo de tus pies y tienes que estar saltando a cada vez que pasa la cuerda. También puede saltar otro al mismo tiempo que tú, con la misma cuerda, pero tiene que pegarse a ti bastante para que no le pille.

Si el juego se hace en grupo, dos personas tienen que dar a la comba agarrándola por los dos extremos, y el resto (un número indeterminado) son los que saltan. Cuando alguien se confunda se pondrá a dar y la que daba pasará a saltar.

Hay muchas formas de jugar, a veces se salta de uno en uno y otras veces saltan todos juntos, Eso depende de las reglas que se pongan cuando se va a empezar a jugar

- Carreras de comba

-A la barca

-Seguir a la madre

-A pasar la barca

“Al pasar la barca / me dijo el barquero: / las niñas bonitas / no pagan dinero. / Yo no soy bonita / ni lo quiero ser. / Arriba la barca, / uno, dos y tres”.

-Al reloj

“Una señora gorda por el paseo, ha roto una farola con su sombrero. Al ruido de los cristales salió el gobernador. ¿Quién ha sido el atrevido que ha roto el farol? Dispense, caballero, que yo no he sido, que ha sido mi sobrero por atrevido. Si ha sido su sobrero, usted lo va a pagar con las cuatro bofetadas que le voy a dar. Una, dos, tres, cuatro”

-A te invito

- Pimiento colorado. Al pimiento colorado, azul y verde, la señorita X casarse quiere. Y no quiere que se sepa quién es su novio, el señorito X que es un pimpollo. Cara de pimpollo, ¿me quiere? sí, no, sí, no....

- Las tijeras. Yo tengo unas tijeras que se abren y se cierran, yo toco el cielo, yo toco la tierra, yo me arrodillo y me salgo fuera.

- La reina de los mares. Soy la reina de los mares y ustedes lo van a ver. Tiro mi pañuelo al agua y lo vuelvo a recoger. Pañuelito, pañuelito, quién te pudiera tener guardadito en el bolsillo como un pliego de papel.

A la comba se puede dar fuerte y deprisa y que la persona que salte aguante lo más posible.

Todo juego de la comba necesita una canción: Al cocherito lereé

“El cocherito leré

me dijo anoche leré

que si quería leré

montar en coche leré,

y yo le dije leré

con gran salero leré:

no quiero coche leré

que me mareo leré.

El nombre de María

que cinco letras tiene

la M, la A, la R, la I, la A, MARÍA”

Se sigue cantando hasta que falle el que está saltando. Y al final siempre falla, porque las piernas se cansan y los que dan a la cuerda le van dando cada vez más deprisa.
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A las gomas

Se hacía unas líneas paralelas con la goma elástica y se trata de hacer figuras entrando y sacando el pie mientras se canta una cancioncilla.
También está el laberinto o encrucijada que consiste en hacer un verdadero lío encrucijado con la goma e intentar pasar por el medio del lío de gomas con el cuerpo sin tocar con las manos ni las gomas ni el suelo.
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Al lanzamiento de zapatilla

Este juego consistía en lanzar un maripí lo más lejos posible, agachado metiendo la mano por debajo del culo entre las piernas y lanzar la zapatilla lo más fuerte posible para rebasar y pasar por encima de la espalda y la cabeza y salir proyectada lo más lejos posible. Ganaba el que más lejos llegaba con la zapatilla.
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Al tejo

Consistía en lanzar un trozo de teja "tejo" lo más cerca posible de una raya hecha en el suelo, o simplemente de la pared, ganaba el que más cerca se quedaba de la raya o de la pared.

TIRAR LOS TEJOS
Proviene de un antiguo juego llamado tejo,
consistía en tirar una piedra o trozo de teja contra un palo clavado en el suelo,el objetivo derribarlo.Se solía jugar en plazas o parques públicos.Era costumbre que cuando a un muchacho le gustaba alguna moza que se encontraba por allí, tirase el tejo a una distancia cercana donde se encontraba la susodicha, y con la excusa de ir a recoger el tejo, aprovechaba para insinuarse, charlar o hacer ver su interés por ella
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A la baraja
Hay muchos juegos que se pueden jugar a la baraja:
- al guiñote
- al tute
- a los montones
- a la raposa
- al cinquillo
- al siete y medio
- a la paliza
- a la mentira
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A redonchar

Primero había que fabricar el redoncho de un balde roto, esculado,se quitaba el armazón de la parte de abajo, luego había que confeccionar el manillar con alambre gordo, de la línea de la luz, un trozo de un metro de largo, se doblaba por una parte en forma de u y luego se volvía a doblar dependiendo si eras diestro o zurdo.
Una vez provistos del material necesario, quedábamos la pandilla y nos poníamos una meta, por ejemplo a Sta Bárbara, o hasta la Peñacaida o como máximo hasta los corrales de Valdemazí o simplemente por las calles del pueblo que en aquel tiempo estaban empedradas y ala a redonchar, andando o corriendo, sin parar, o haciendo carreras, una gozada.

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A las cuatro esquinas

Hacían falta 5 jugadores, uno la paraba y los otros se colocaban cada uno en un árbol y se trataba de ir cambiando de esquina o árbol con otro sin que te cogiera o ocupara tu sitio antes que tú el que la pagaba.
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Al piso en alto

Podían jugar todos los que quisieran se trataba de tener los pies en alto, sin tocar el suelo, hacíamos servir todos los bancos que había alrededor de la plaza y también los troncos de los cuatro árboles que con nuestros brazos apenas podíamos abarcarlos levantando las piernas sin tocar con los pies en el suelo o los más traviesos subiendo a la capota, la pagaba uno que se escogía mediante sorteo y tenía que pillar a uno de los jugadores con los pies en el suelo.
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A tula

Es un juego popularde persecución y de pillar, la paga uno, que tiene que pillar a alguno de los jugadores, al que pillas la paga y comienza a perseguir a los demás, así de simple, pero muy divertido

Instrucciones

El primero que es Tula, tiene que ir corriendo tocar a cualquiera de los jugadores y decir Tula.
Tula significa Tú la llevas, el que la lleva tiene que conseguir que la lleve otro en cuanto pueda.
Hay mucha gente que conoce este juego diciendo Peste, y así el que tiene la peste tiene que pasarla corriendo a otro. O también Quedas... ¡ponedle la palabra que queráis!
Mediante sorteo se establece quien la paga. El que la paga persigue a cualquier otro jugador intentando tocarlo, si lo consigue, le dice “tú la llevas” “Tu la das, tu la llevas, dásela a quien tú más quieras” y este se convierte en el nuevo perseguidor.
Normalmente el jugador que le toca pagarla no puede tocar al jugador que la pagaba en primera instancia por lo que se dice la frase “no vale devolver la tula”.
Los jugadores que no son perseguidos provocan al que la paga para que éste les persiga.
Es un juego que no tiene ni ganador ni perdedor el juego termina cuando los jugadores deciden concluir el juego

Existen muchas tipos de jugar a tulas como:

Tula en alto

El jugador que la paga solo podrá tocar a los jugadores que estén tocando el suelo. Podrán salvarse si están en alto, encima de una piedra, sobre un escalón…

Tula veneno

También llamada tula herida o tula de sangre. La forma de jugar es que el jugador que la paga debe perseguir a los demás con la mano en la parte del cuerpo en que fue tocado.

Tula en sombra

Se juega en los días soleados. El jugador que la paga tiene que pisar la sombra de algún jugador perseguido para que éste se convierta en el perseguidor.

Tula en charco

En los días que ha llovido los jugadores se colocan unas botas de agua y juegan igual aprovechando los charcos como “chufa”.

Tula con un sombrero

El jugador/a que “la paga” lleva en su mano un sombrero y va corriendo, al que se lo coloca éste pasa a pagarla. Es una manera más fácil de saber quién la lleva.

Cortar el hilo

El jugador que la paga tendrá que decir en voz alta el nombre del jugador al que va a perseguir.

El jugador perseguido podrá ser salvado por otro jugador si este pasa entre ambos gritando “corto el hilo”, entonces se convertirá en el nuevo perseguidor.

Una buena estrategia es esconderos bien para que no os puedan pasar la vez___________________________________________________________________________

Al salto la mula

Consistia en hacer un recorrido sin fin, saltando a los compañeros, primero uno se agachaba hasta abajo, otro se agachaba tocando con las manos en el suelo, otro se agachaba con las manos en las rodillas, otro se agachaba ccon las manos en las caderas, y el último de pie conla cabeza agachada y se trataba de ir corriendo y saltando todos ellos y cuando acababas de hacer el recorrido te ibas poniendo tu en la posición agachada siguiente al que tu habías saltado el último.

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Hacer manualidades con juncos, como barcos

Se cortaba un buen manojo de juncos de la orilla del rio, junto al carcado.
Se elegían los más gordos para el armazón, que se hacía con tres juncos gordos atados por los extremos con otro junco más delgado y más flexible para que no se rompa. Luego del resto de los juncos se cortaban en pequeños trozos de unos quince centímetros de largo,con unas tijeras o cuchillo, la mitad de ellos los doblamos por la mitad en forma de v y comenzamos a montar el fuselaje del barco, empezamos por dos largos y luego vamos alternando uno en v otro largo, uno en v otro largo... así hasta acabar llenándolo todo y por último dos largos. Luego venía la botadura en el agua y hacíamos una trenza con dos o tres juncos delgados si lo queríamos dirigir por el río, esto opcional, pues siempre había palos para poderlos recuperar si se enganchaban.
También jugábamos con ellos en el lavador de arriba, el de aclarar que estaba más limpio que el de abajo donde se lavaba con el jabón de tabla hecho en casa.
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A tapar boquetes con la arcilla:

Se tomaba un trozo de arcilla mediano se masaba con las manos bien masada, se preparaba un cuenco con la arcilla y se lanzaba con todas las fuerzas contra una piedra lisa para ver si explotaba y se hacía un buen boquete, el truco era alisarlo en el fondo con saliva y se cantaba esta cantinela:2 Tápame, con qué me taparás, zas....boquete, si así lo hacías el contrincante te tenía que tapar el boquete con un trozo de su arcilla.
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A coches en los artos del tio Alguacil, enfrente del calvario:

En los artos teníamos un verdadero parque móvil, teníamos hasta seis coches, uno de policía, uno de bomberos, uno de carreras, un autobús,
dos utilitarios para viajar con la imaginación, por supuesto.
Al tronco le poníamos una tapa de hojalata de la de las sardinas grandes con un clavo, que nos servía de volante, el asiento era una caja entre las ramas, el freno era una rama y los pedales del acelerador el propio tronco, que aventuras nos montábamos con los compañeros de juego, que tiempos aquellos, la imaginación al poder, con cuatro cosas de reciclaje nos lo pasábamos la mar de bien toda la tarde.
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A la peonza
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A pelota mano en el frontón del pueblo

En nuestro pueblo antaño había mucha afición a este deporte, se jugaba en la plaza de Juegos o trinquete y los jugadores se fabricaban sus propias pelotas duras o mas blandas según lo dura y encallecida que tuviera las manos el jugador

Se hacían grandes partidos y se apostaban los contrincantes la merienda

La pelota mano es una especialidad de la pelota vasca, jugándose tanto en frontón (frontón de 36x10x10 metros) como en trinquete, así como en plaza libre. Se juega sin herramienta golpeando la pelota, que es de cuero, directamente con la mano, la cual únicamente se protege con esparadrapos y tela. A grandes rasgos, es un deporte que se puede jugar por parejas o en individual, y que consiste en que un jugador de la pareja tiene que golpear la pelota (antes de que dé dos botes en el suelo del frontón) con la mano y debe tocar en el frontis y luego botar en la zona delimitada de la cancha.

Es la modalidad de la pelota que se ha extendido más que ninguna otra, alcanzando la máxima cota como deporte profesional en España

_Normalmente juegan dos o cuatro personas (uno contra uno o dos contra dos). Si juegan cuatro personas, se hacen dos equipos, que suelen ser azules y rojos; el equipo de los colorados será aquel que tenga a la persona de mayor edad. Los jugadores están distribuidos por el frontón de tal forma que haya dos jugadores delante (delanteros) y otros dos detrás (zagueros), uno de cada equipo. Para saber quién empieza sacando se echa a suertes normalmente con una moneda; el delantero del equipo al que le toque sacar coge la pelota de cuero (estas pelotas son algo más pequeñas que las de tenis, pero más duras y pesadas) y se sitúa en la línea del 6, empieza a correr hacia delante hasta llegar a la línea 4 o de saque, momento en el que bota la pelota en el suelo y acto seguido la golpea con la palma de la mano, impulsando la pelota hacia la pared delantera del frontón, a fin de que la pelota rebote en la pared y se aleje de ella. Una vez que el delantero ha sacado, un jugador del otro equipo vuelve a golpear la pelota hacia la pared delantera y así sucesivamente.




Pelotari en el momento del saque.
Se consigue un tanto cuando un jugador del otro equipo no consigue que la pelota toque la pared delantera del frontón en su parte verde (ver fotografía). Si la pelota toca la zona azul en cualquier momento, es fallo. Ejemplo: si un jugador del equipo colorado lanza la pelota a cualquier zona azul del frontón, el tanto se le anota al equipo azul.
La pelota sólo puede botar una vez en el suelo; si bota más de una vez, es tanto para el rival.
Ningún jugador puede coger la pelota, sólo golpearla. (Sólo se puede coger la pelota para sacar)
Si la pelota bota fuera del frontón en su primer bote, se considera tanto del equipo contrario al que arroje fuera la pelota.
Si un equipo tira la pelota a la línea blanca que delimita el frontón o a las chapas también blancas que hay en la pared delantera o a la línea blanca horizontal de la pared izquierda, es tanto del otro equipo. Las líneas blancas y amarillas del suelo y las verticales de la pared izquierda son únicamente para marcar zonas.
En el saque, una vez que la pelota rebote contra la pared delantera, tiene que caer dentro de la zona delimitada por las líneas amarillas. Si cae por delante de la línea 4, es tanto del otro equipo. Si cae por detrás de la línea 7 o P, es "pasa", con lo que el jugador que haya sacado tiene otra oportunidad de hacerlo bien. Si al sacar en su segunda oportunidad la pelota vuelve a caer detrás del 7, es tanto del otro equipo.
Después del saque, la pelota ya puede caer en cualquier zona que esté dentro del frontón.
El partido es a 22 tantos sin límite de tiempo -

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Al frontón con raqueta



En nuestro pueblo hay mucha afición a este deporte, se juega en la plaza de Juegos o trinquete, conocida coloquialmente como la era, el empedrado se llena de gente para ver los partidos

El campo de juego es muy irregular pues se abre mucho en la parte de atrás y la pared de la izquierda tiene sus trucos

Hay tandas por parejas , infantiles y mayores

Se celebra todos los años un campeonato de Frontón para las fiestas de Crivillén

Participan todas las parejas que quieran apuntarse

Consiste en que un jugador de la pareja tiene que golpear la pelota con la raqueta de saque hacia la pared del frontón y debe tocar en el frontis por encima de la raya blanca y luego botar en la zona delimitada de la cancha, donde tiene que ser devuelta por un miembro de la otra pareja con la raqueta por encima de la raya de la pared frontal

Se consigue un tanto cuando un jugador del otro equipo no consigue que la pelota toque la pared delantera del frontón

Se juega normalmente a 21 puntos y si hay empate a dos puntos seguidos ganados

Había trofeos, actualmente desde que se institucionó como Memorial de Miguelico el trofeo consiste en un buen Jamón para la pareja ganadora y paletilla para la segunda pareja ganadora


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