domingo, 20 de enero de 2008

Noticias 2008

INICIO
DE 2006

DE 2007

DE 2008

DE 2009


AÑO 2008
San Martín volvió a salir por las calles de Crivillén

11 de noviembre



Los hombres sacaron al santo en procesión.




Tras la comida hubo baile en el salón del multiservicio.

Los vecinos de Crivillén volvieron a celebrar San Martín el 11 de noviembre con la tradicional procesión con el santo por las calles de la localidad y una comida popular a la que este año siguió un baile en el bar del recién estrenado multiservicio. Una ocasión más para reunirse entre amigos y compartir una jornada otoñal.

Periódico digital La Comarca Andorra-Sierra de Arcos Nº 32
____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________

Respaldo social a las rutas senderistas

CRIVILLÉN Gran participación




Las rutas recorrieron los alrededores de Crivillén.




Los senderistas terminaron la jornada disfrutando de una comida.

El Servicio de Deportes de la Comarca de Andorra Sierra de Arcos y el Club Senderista Comarcal, y el Ayuntamiento de Crivillén, organizaban una vez más, la Marcha Senderista de Crivillén.


La organización propuso la realización de diferentes itinerarios. Las dos marchas se iniciaban desde la Plaza de la Iglesia de Crivillén en dirección a la Balsa de la Peña, y se seguía el camino hasta llegar al pinar del Rodiguero.


Las dos rutas iban unidas durante los 6 primeros kilómetros para separarse después. La ruta corta de 13 kilómetros, pasaba por la Val de la Parra y los Mases de Crivillén para terminar de nuevo en la localidad de Crivillén.


La propuesta larga, de 22 kilómetros, iba por el Poste del Especial, los mases de Crivillén y la Val de Mateo para regresar también a Crivillén.


A lo largo del recorrido se encontraban puestos de avituallamiento y asistencia sanitaria.


Las rutas senderistas se celebraron el día 28 de septiembre, y contaron con un buen número de participantes। Al finalizar la marcha, en el pabellón de Crivillén se prepararon unas judías con oreja y pollo asado, con postre y cafés para que todos los participantes repusieran fuerzas y se llevaran un buen sabor de boca de la jornada.

Periódico La Crónica de Andorra-Sierra de Arcos
Viernes, 17 de Octubre de 2008. Nº: 31
____________________________________________________________________________

Periódico La Crónica de Andorra-Sierra de Arcos --Octubre 2008 nº 31

El Foro de participación ciudadana de la Agenda 21 ha vuelto a retomar su actividad con una reunión celebrada el pasado 6 de octubre, a la cual se invitó a la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Andorra
Entre otros temas en esta ocasión se habló sobre la importancia de contar con una página web propia, de priorizar una acción del Plan de Acción Ambiental Comarcal, de trabajar sobre la reforestación en la comarca y de contactar con las agendas 21 escolares.
Por otra parte, ya se está trabajando en las Jornadas Solana y Umbría que este año se celebrarán en Crivillén los días 8 y 9 de noviembre.

En esta edición tendrá gran importancia la presentación del Estudio sobre los Recursos Forestales que está terminando de redactar el Instituto Tecnológico Forestal de Cataluña y que está subvencionado por el INAEM. Para reforzarlo, se reforestará una zona del término municipal.
Durante esos días la exposición "El agua en su justa medida", del Taller de Educación Ambiental de la Universidad Popuar de Andorra se expondrá en el Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano de esta localidad, con utensilios cedidos por habitantes de Crivillén.
Además, desde la comarca se sigue trabajando en reforzar las jornadas con otras charlas y actividades que complementen y hagan más atractivo el programa y de las que se informará puntualmente.
CRÓNICA

____________________________________________________________________________________

Las piscinas se renovarán para el año próximo

CRIVILLÉN-ESTERCUEL Las obras se harán por fases



Las obras en las piscinas en Crivillén se centrarán en los vasos.



En Estercuel el ayuntamiento quiere cubrir las piscinas.

Los vecinos y visitantes que por estas fechas pasan el verano en Crivillén y Estercuel están disfrutando estos días de las piscinas municipales de ambas localidades. Unas instalaciones que cuando acabe el periodo estival se someterán a una serie de mejoras para garantizar la seguridad y la calidad de los servicios que en ellas se prestan a los bañistas.


De esta forma, el Ayuntamiento de Crivillén ya tiene aprobado un proyecto para mejorar, en dos fases, las instalaciones de las piscinas que tienen unos 11 años. Unos trabajos que ascenderán a 57.000 euros aproximadamente. María José Lecina, alcaldesa de Crivillén, explica que "a partir de septiembre podrían comenzar unas obras que servirán para remodelar las piscinas y que consistirán en cambiar la goma que actualmente recubre el vaso grande por gresite y renovar el vaso pequeño donde existen filtraciones". También se renovará la zona de playa.


En el caso de Estercuel, las reformas que quiere acometer el ayuntamiento serán mucho más visibles. Y es que, tal y como explica el alcalde, Ángel Val, "queremos cubrir las piscinas porque los desmontes están muy cerca y nos entra mucho polvo".


Así, el consistorio cuenta ya con un proyecto para cubrir las piscinas que se ha dividido en tres fases y para el que existen 90.000 euros de subvenciones procedentes de la Diputación de Teruel. "También hemos pedido ayuda a Endesa porque solo la estructura de la cubierta asciende a 102.000 euros", argumenta el alcalde, quien añade que el proyecto total se elevaría a los 140.000 euros e incluiría también la remodelación de parte del suelo.


Sin embargo, y pese a la importante inversión que supone, Ángel Val hace hincapié en la importancia del proyecto. "Cubriendo las piscinas se evitaría que entrara el polvo y además se podrían aprovechar las instalaciones casi un mes más".


A.REVUELTA

_____________________________________________________________________________________
La actividad de la biblioteca se dinamiza

CRIVILLÉN En octubre se iniciarán cursos gratuitos de informática
Claudio Barragán impartirá los cursos en la biblioteca de Crivillén.
Con el presupuesto que la Red Comarcal de Bibliotecas da a los pueblos de la comarca, en Crivillén se ha decidido dinamizar estas instalaciones con cursos, como los de diferentes programas informáticos, y con otras propuestas socioculturales, como la proyección de documentales y películas. Estas iniciativas se completan además con la adquisición de nuevos libros.

Para poner en marcha todo esto se ha contratado a un monitor, Claudio Barragán, que estará impartiendo los cursos, totalmente gratuitos. Los cursos comenzarán la segunda quincena de octubre y están dirigidos a público de todas las edades.
Así pues la biblioteca cuenta ahora con seis ordenadores, dos de ellos con conexión a Internet. Además, se pretende poner un box de audiovisuales, un rincón de prensa y una biblioteca multimedia. También se creará un archivo de consulta y préstamo que incluye música, material fílmico e informático.

El objetivo, explica la alcaldesa Mª José Lecina, es animar a la gente a sacar provecho de un servicio que en la actualidad se encuentra inactivo. Para ello se ha pensado en recurrir a las nuevas tecnologías y a las modernas herramientas de fácil uso y acceso. En definitiva, se trata de crear un lugar todos los vecinos puedan seleccionar una buena lectura o actividad para sus ratos de ocio.

A largo plazo se construirá un sitio web para el Ayuntamiento de Crivillén en el que habrá una sección para la biblioteca. También se podría adecuar el piso superior de estas instalaciones como archivo dadas las escasas dimensiones de la biblioteca actual. Por último cabe destacar que los contenidos se irán acrecentando y actualizando mensualmente, presentándose a final de año una memoria de todo el trabajo realizado y el material nuevo adquirido.

IVANA SÁNCHEZ


_______________________________________________________________________________

_La Comarca.net Noticias
Andorra - Sierra de Arcos
6 - 6 - 08

El día del CRA Somontano-Bajo Aragón reúne a un centenar de niños en Crivillén
Un año más, el Centro Rural Agrupado ‘Somontano-Bajo Aragón’ celebró su día de convivencia. La pequeña localidad de Crivillén acogió esta vez el evento y profesores y más de un centenar de niños llenaron por unas horas las calles del pueblo. Una ocasión para convivir y unir a los diferentes colegios y niños en torno a un tema: la interculturalidad y el comercio justo.

Los diferentes colegios y aulas que conforman el Centro Rural Agrupado Somontano-Bajo Aragón reunieron ayer en Crivillén a profesores y alumnos para celebrar su decimoterceras jornadas de convivencia.

En esta ocasión se preparó un programa de actividades relacionado con la Interculturalidad y el comercio justo.

A lo largo de toda la mañana más de 120 niños de 3 a 12 años dispusieron de múltiples juegos y actividades como una exposición sobre interculturalidad y talleres de comercio justo.

Una jornada de convivencia y unión entre localidades con la que fomentar la integración en la sociedad a un colectivo cada vez más presente en nuestros pueblos y nuestras aulas.

Javier Zardoya


________________________________________________________________________________


Diario de la Crónica de Andorra
Lunes 19 de mayo de 2008

La muestra itinerante de Pablo Serrano llega a su localidad natal

CRIVILLÉN La exposición se instalará a mediados de junio en el centro de interpretación

La exposición se instalará en el Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano.
La exposición itinerante "De la idea a la escultura" de Pablo Serrano llegará el próximo mes de junio a Crivillén, localidad natal del artista, justo el año en el que se cumple el centenario de su nacimiento y se ha inaugurado un Centro de Interpretación del Arte Contemporáneo que lleva su nombre.


Sobre el día 14 o 15 de junio se instalará la muestra en el Centro de Arte Contemporáneo "Pablo Serrano" de Crivillén, y de momento se están barajando los horarios y buscando a una persona que haga de guía de la exposición, algún estudiante o licenciado en bellas artes, o de historia del arte. La exposición estará en Crivillén durante un mes y medio aproximadamente.


Esta exposición itinerante lleva varios meses recorriendo Aragón y en la actualidad se encuentra en Alcañiz, aunque ha pasado también por Teruel.


Dicha muestra está promovida y patrocinada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y el Museo Pablo Serrano de Zaragoza.


"De la idea a la escultura" está compuesta por las diez esculturas más significativas de Pablo Serrano como son "Toro", "Hierros", "Quema del objeto", "Hombre-bóveda", etc- y 28 dibujos del escultor de Crivillén.


Pablo Serrano fue una figura indiscutible de la escultura española contemporánea que supo transmitir a través de sus creaciones todo el humanismo que caracterizaba su personalidad. Humanista y pensador, su preocupación constante fue el hombre, y hacia él se orienta todo su trabajo.


De forma complementaria a la exposición, se ha preparado un libro informativo para esta exposición itinerante en el que se puede conocer tanto las obras como biografía de Pablo Serrano.


IVANA SÁNCHEZ


________________________________________________________________________________



Diario La Crónica de Andorra
Lunes 19 de mayo de 2008

Adjudicada la segunda fase del alumbrado público

CRIVILLÉN



El martes 13 de mayo el Ayuntamiento de Crivillén adjudicó los trabajos de la segunda fase del alumbrado público de bajo consumo de las calles Ejido, Mayor Alta, Mayor Baja, el Cantón y la Herrería.


Esta obra cuenta con una financiación de 50.000 euros a cargo de los Planes Provinciales de la Diputación Provincial de Teruel y la empresa que ha resultado adjudicataria de la obra es Atelec, empresa andorrana.


Con esta actuación el consistorio prosigue con la mejora de las infraestructuras municipales y la renovación del alumbrado que ya se llevó a cabo en calle La Fuente y la plaza del Horno que recientemente han estrenado iluminación


Mientras, el Ayuntamiento de Crivillén sigue buscando, a través del programa Habitate, una familia interesada en hacerse cargo del multiservicio y que tenga niños que permitan también mantener abierta el aula que hay en la localidad.





CRÓNICA


________________________________________________________________________________




Viernes, 09 de Mayo de 2008 HERALDO.es
- Teruel-

El retraso de la reforma de la carretera de Crivillén se subsanará este año

Técnicos del Gobierno de Aragón están realizando estudios en el firme de un trazado de cinco kilómetros, que comunica con Andorra y que ya se asfaltó a principios de enero.
JAVIER ZARDOYA. Alcañiz
Los trabajos de asfaltado de la carretera que une las localidades de Crivillén y Andorra podrían finalizar este mismo año, según han asegurado fuentes de la Dirección Provincial de Carreteras, dependiente del Gobierno de Aragón.

La refoma de esta vía se ha retrasado considerablemente a causa de problemas surgidos con la empresa que la construyó. La carretera de Crivillén se realizó hace escasos seis años, pero desde su puesta en funcionamiento ha estado envuelta en conflictos debido al litigio que mantiene la Dirección Provincial de Carreteras con la constructora por el período de garantía y su mantenimiento.

A finales de enero se concluyó el reasfaltado de un primer tramo de cinco kilómetros (desde el punto kilométrico 5 hasta el 10). Precisamente en este trayecto está trabajando el equipo de técnicos del Gobierno de Aragón en estos momentos. Concretamente, realizan unas pruebas que pretenden determinar la durabilidad y las posibles deformidades que puede experimentar el firme.

Según los resultados que aporten estas comprobaciones, a lo largo de este año se concluirán el resto de los tramos de la carretera que quedan pendientes de reformar.


Diferentes calidades


Actualmente, la vía que une la Nacional 211 y la localidad de Andorra a través de Crivillén cuenta con dos tramos de calidades muy diferentes, en relación al firme.

Por un lado, los cinco primeros kilómetros de carretera entre La Venta de la Pintada y Crivillén presentan un asfaltado deficiente, con continuos baches y socavones que repercuten en la seguridad de los vehículos, según consideran los técnicos. Por otro, hay graves problemas en los kilómetros restantes hasta la Villa Minera, donde el asfaltado también cuenta con hundimientos debido al continuo tránsito de camiones por la zona.

Desde el Ayuntamiento de Crivillén explican que no han solicitado "oficialmente" que se complete el asfaltado definitivo de la carretera. Según indicó la alcaldesa de la localidad, María José Lecina, se pensaba que la Dirección Provincial de Carreteras se encargaría de realizar la obra hasta el final del trazado cuando se iniciaron los trabajos de asfaltado.

Por su parte, la comarca de Andorra-Sierra de Arcos reconoce que tampoco ha solicitado el arreglo del firme debido a que "no es un tema específico y se incorpora al resto del proyecto" y, porque, además, las competencias de su gestión pertenecen al Gobierno aragonés.

El mal estado de la carretera, de titularidad autonómica, se debe principalmente al continuo trasiego de camiones y vehículos pesados, que han debilitado el asfalto y forman frecuentes baches. La proximidad de las minas de Estercuel y Gargallo hace de esta carretera la ruta habitual para cientos de camiones que se dirigen diariamente a la central térmica de Andorra.


Una de las más peligrosas



Esta vía de comunicación es una de las carreteras más peligrosas de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos.

El pasado mes de septiembre tres personas fallecieron en dicha vía a causa de un accidente de tráfico. El siniestro se produjo debido a un choque frontal entre una furgoneta y un turismo. Entre los fallecidos se encontraba el presidente de la asociación ADIPA (Asociación de Discapacitados Intelectuales de Andorra), Antonio Pes.


_________________________________________________________________________________



Martes, 22 de Abril de 2008. Nº: 25

Crivillén busca familia para el multiservicio

El nuevo centro se plantea como forma de vida


El centro multiservicio mejorará la calidad de vida.

Unas instalaciones modernas y versátiles.

El Ayuntamiento de Crivillén, a través del programa europeo Habitate, que gestiona la búsqueda de familias que deseen vivir y trabajar en la provincia de Teruel, y del Consorcio Cepaim, se ofrece a cambio que la familia pueda llevar el multiservicio habilitado como forma de vida.

El proceso de selección para encontrar a la familia idónea, es largo y costoso.

Las obras del edificio multiservicio comenzaron en noviembre y finalizaron el pasado mes de febrero.

El coste de las obras ha ascendido a una cantidad de 75.000 euros, y la Cámara de Comercio de Teruel también ha ayudado económicamente en las obras.

Con esta inversión se ha rehabilitado el bar, se ha hecho una nueva cocina y se ha puesto una tienda ultramarinos, que no hay ninguna en el pueblo y es un servicio muy demandado.

Crivillén no quiere que se cierre el colegio por falta de alumnos, y necesita dos niños más, por ello también tiene mucho que ver esta iniciativa de que venga una familia al pueblo con niños.

La baja tasa de natalidad es tal que el 3 de abril nació en el municipio Juan Rodríguez Moya, el primer bebé que ha venido al mundo en la localidad en los dos últimos años.

Por otro lado se han aprobado Planes Provinciales con 50.000 euros, y falta adjudicarlo para llevar a cabo la puesta en marcha del nuevo alumbrado, en las calles Mayor Alta, Mayor Baja, Ejido, Cantón y Herrería.


IVANA SÁNCHEZ





--------------------------------------------------------------------------------


Martes, 22 de Abril de 2008. Nº: 25

Avances para la recogida selectiva de envases

Medio Ambiente



Hacia finales del mes de mayo o principios de junio la comarca dispondrá ya del servicio de recogida selectiva de envases ligeros. El último consejo comarcal aprobó el pasado 31 de marzo el pliego de condiciones para prestar este servicio a través de Aragonesa de Servicios, empresa que también lleva la recogida de vidrio y cartón en la delimitación.


Con la puesta en marcha de este nuevo servicio se completará la recogida selectiva de residuos en los municipios de la comarca en los que se instalarán los pertinentes contenedores amarillos para depositar envases de plástico, tetrabriks o latas de aluminio.


Tal y como explica el presidente de Andorra-Sierra de Arcos, Ángel Calzada, en todos los casos se trata de materiales de larga vida y difícilmente degradables que además de ser un peligro para el medio ambiente, pueden ser reciclados con el consiguiente ahorro económico. Además, Calzada señaló que al dar un tratamiento adecuado a estos residuos se evita que se depositen en el vaso del vertedero supracomarcal, alargando la vida de estas instalaciones que se ubican en el término municipal de Alcañiz y cuyo coste asumen todos los municipios que se benefician de él.
La Crónica de Andorra-Sierra de Arcos


_____________________________________________________________________________________



Miércoles, 20 de Febrero de 2008

Crivillén abre un espacio para la difusión del arte contemporáneo

El museo dedicado al escultor local Pablo Serrano recoge en grandes paneles su forma de vivir y de pensar y quiere convertirse en un referente cultural en la zona y un espacio para la creación y la formación de jóvenes artistas



El joven Cristian García y miembros del Celan leyeron varios poemas.



Los vecinos contemplan los grandes paneles dedicados al escultor.

Justo el día en que Pablo Serrano hubiera cumplido cien años, el domingo 10 de febrero de 2008, su pueblo natal, Crivillén, inauguró un museo que lleva su nombre y que quiere convertirse en un centro para la difusión y la promoción del arte contemporáneo. Más de 300 personas entre autoridades locales, comarcales, provinciales y autonómicas, historiadores, artistas, familiares y vecinos participaron en la inauguración del Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano, en Crivillén.

Pero para llegar a este momento ha sido necesario recorrer un duro y largo camino que la alcaldesa de Crivillén, María Josefa Lecina, se encargó de recordar. "Este centro es fruto del trabajo de esta y otras corporaciones de Crivillén que han invertido mucho esfuerzo y dinero en él, pero hasta ahora quizás se haya hecho lo más fácil y queda lo difícil, poner en valor cultural esta obra para lo que es necesario el apoyo de la instituciones públicas y privadas".


La alcaldesa de Crivillén fue tajante y reivindicativa en sus palabras. "Reivindico que la cultura en toda su extensión no es patrimonio exclusivo de las grandes urbes y seguiremos trabajando para ello, por lo que espero que nuestras peticiones sean atendidas".


El centro que se acaba de inaugurar comenzó a fraguarse en el año 2000 y en el que se han invertido 954.318 euros, para lo que se ha contado con financiación del Gobierno de Aragón la Diputación Provincial de Teruel, la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Adibama, la Fundación Samca, Porcelanosa y una parte importante de recursos del propio Ayuntamiento de Crivillén.


Tras la alcaldesa, tomó la palabra el director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente, quien habló en nombre de todas las instituciones y autoridades allí presentes, entre los que destacaban el vicepresidente de la DPTE, Inocencio Martínez, el presidente de la comarca, Ángel Calzada, así como un gran número de alcaldes de los municipios de Andorra-Sierra de Arcos, además de diputados. Hablando en nombre de todos, Vicente abogó por seguir trabajando para que el museo albergue obras del escultor local Pablo Serrano y "sea un núcleo de actividad que haga más accesible el arte moderno".


Para ello, en su interior el centro muestra un proyecto expositivo que ha dirigido Beatriz Lucea en los últimos cuatro años quien indica que "lo primero que hicimos cuando nos encargaron el proyecto fue ponernos en contacto con el Museo Pablo Serrano de Zaragoza para coordinarnos y no repetir los mismos contenidos. Así decidimos ocuparnos de explicar un poquito quién era Pablo Serrano, el pensador, el humanista, a través de imágenes, frases y bocetos suyos para poder conocer su proceso creativo y enfrentarnos a su obra".


El espacio cuenta también con un plan dinamizador para llenarlo de contenido. Así, para los meses de verano el centro albergará un exposición que ha hecho el Gobierno de Aragón que explica el proceso creativo de Pablo Serrano con obras de pequeño formato, señala Lucea.


Además, durante la jornada inaugural el responsable de actividades culturales de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, José Luis Lasala, lanzó la propuesta de que el centro de Crivillén pudiera albergar en un futuro la exposición que la DGA y la entidad bancaria están organizando para conmemorar el centenario de Serrano.





ALICIA REVUELTA


______________________________________________________________________________




ESCULTURA
Crivillén abre un centro de arte dedicado a Pablo Serrano en el centenario de su nacimiento
El museo, de 1.000 metros cuadrados, quiere explicar la figura del escultor y convertirse en un espacio para el arte contemporáneo.
HERALDO. Zaragoza
El legado artístico de Pablo Serrano puede verse sobre todo en el museo que lleva su nombre en Zaragoza, fruto de un largo proceso, con muchas tensiones entre la DGA, los herederos del escultor y los patronos de la fundación dedicada a preservar su memoria. Ese centro, cuya actividad nunca ha llegado a despegar totalmente, está actualmente cerrado por obras de ampliación. El espacio que se gane será dedicado, fundamentalmente, a exposiciones permanentes y temporales de otros artistas. Se desconoce cómo quedará la exhibición de esculturas de Serrano cuando los trabajos terminen. Las obras cuentan con un presupuesto de 23,5 millones de euros y está previsto que concluyan en julio de 2009.

El nuevo edificio tendrá una superficie total de 7.479,96 metros cuadrados, de los que 3.500 estarán destinados a exposiciones. En la ampliación están previstos nuevos espacios de servicio al público, como una tienda, una cafetería, un salón de actos y una biblioteca, entre otros, lo que permitirá mejorar la atención al visitante, así como desarrollar un mayor número de actividades y también ampliar las ofertas culturales.

El director de los trabajos es el arquitecto aragonés José Manuel Pérez Latorre, responsable también del proyecto del actual edificio, que fue inaugurado en mayo de 1994


El artista y el hombre



Pablo Serrano nació en la localidad turolense de Crivillén en 1908. Hijo de Bartolomé Serrano, veterinario, empezó su formación artística en Zaragoza. Luego la desarrolló en la Escuela de Artes y Oficios y en la Academia de Bellas Artes de Barcelona. Con apenas 20 años, emigró a Montevideo. Entre Uruguay y Argentina pasaría los siguientes 25 años de su vida.

Después de un tiempo de aclimatación al continente y de algunos reveses personales, en 1935 recibió su primer encargo importante: las puertas para la cripta del colegio de San José, en Rosario (Argentina). Un trabajo en bronce que recibió elogios generalizados. En 1946, cuando se encuentra en un proceso de ruptura más drástica con su formación académica y está desarrollando sus primeras tentativas de abstracción, resultaría decisivo su encuentro con el pintor uruguayo Joaquín Torres García, figura del constructivismo histórico.

A lo largo de la siguiente década, en la que irá cosechando numerosos galardones, la obra de Serrano oscilará entre una figuración matizada por una estilización expresionista y un mayor alejamiento de las convenciones de representación, como ocurre en su proyecto de monumento para "El prisionero político desconocido" de 1953.

En 1954 regresó a España y, nada más llegar y tres años más tarde intervino en Madrid en la formación del grupo El Paso, en el que figuraban igualmente los pintores aragoneses Antonio Saura y José Manuel Viola.


La catarsis expresionista


Desde estos momentos, la escultura de Pablo Serrano se empieza a definir con un estilo personal acentuadamente expresionista.

A partir de 1961, Serrano da comienzo a una nueva serie: "Bóvedas para el hombre", de concepción monumental y cósmica, que después irán evolucionando. Una variante de esta serie la constituyen las bóvedas lumínicas, los hombres bóvedas y los hombres con puerta, de superficies redondeadas y concavidades bruñidas que, como símbolos de la comunicación, resumen la incertidumbre de las relaciones del hombre con sus semejantes.

Desde la inclusión de la obra de Pablo Serrano en la exposición "Spanish Painting & Sculpture", de 1960, en el Museo de Arte Moderno en Nueva York, la presencia de las creaciones del escultor en grandes exposiciones y certámenes internacionales será continua, un itinerario que se prolongará hasta su antología en el Museo del Ermitage, en Leningrado, en 1982.

Serrano murió en su casa de Madrid en 1985, a consecuencia de un fallo hepático. "No llegó a darse cuenta de que se moría", dijo su viuda, la pintora Juana Francés. La armonía formal le respetó hasta su última hora.

HERALDO .ES 10 2 2008_____________________________________________________________________________________




Crivillén inaugura el museo Pablo Serrano

Será el fin de semana del 9 y 10 de febrero



Para albergar el museo se ha construido un edificio.

Coincidiendo con los actos programados con motivo del centenario del nacimiento de Pablo Serrano el Ayuntamiento de Crivillén inaugurará el museo dedicado a su vecino más ilustre.


Tras varios años de obras el domingo 10 de febrero al fin abrirá sus puertas el "Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano de Crivillén", de cuyo proyecto expositivo se ha encargado Beatriz Lucea, quien ya coordinó los contenidos del Centro de Interpretación de la Semana Santa de Andorra.


El Museo de Pablo Serrano se ubicará en un edificio de obra nueva construido a tal efecto que consta de dos plantas y que esta situado en el centro de la localidad. Según indica la alcaldesa de Crivillén, María José Lecina, "en estos días se está acabando de colocar la instalación de la caldera y todo estará listo para el día de su inauguración". En la parte de arriba del edificio se instalará la exposición sobre la vida y obra de Pablo Serrano. Dicha muestra estará formada por estructuras de de vinilo que recogerán imágenes, frases y pasajes de la existencia de Serrano y también se proyectará un documental de unos 20 minutos realizado por Lucea.


Mientras, la planta baja se usará para realizar los talleres con los escolares y también se ha habilitado una sala de conferencias con una gran pantalla. El fin de semana de la inauguración también se presentará la maqueta de la escultura del artista de Crivillén que se ha encargado al vecino de Andorra Manuel Minguillón. Además, el Ayuntamiento de Crivillén sigue negociando para poder mostrar en este centro alguna obra del escultor Pablo Serrano.


"Con la apertura del museo y la puesta en marcha del multiservicio esperamos atraer más visitantes a Crivillén", concluye Lecina.


A.REVUELTA


El programa de actos



JUEVES 7 Y VIERNES 8 DE FEBRERO


10:00-13:00 h. Talleres para escolares de la Comarca y excursión por los alrededores de Crivillén que Serrano recorrió de niño.


15:30 Teatro para escolares "Pablo Serrano y los materiales del hombre" a cargo de la compañía Pingaliraina.


SÁBADO 9 DE FEBRERO


11:00 Exposición y entrega de premios del concurso para escolares.


12:30 Charla-presentación proyecto museístico "Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano de Crivillén", a cargo de la responsable del mismo, Beatriz Lucea.


17:00 Teatro para familias "Pablo Serrano y los materiales del hombre", de compañía Pingaliraina.


18:00 Presentación y proyección audiovisual "Pablo Serrano" a cargo de "Nanuk, producciones audiovisuales".


19:00 Presentación del proyecto de la escultura-homenaje a Pablo Serrano, a cargo de Manuel Minguillón.


DOMINGO 10 DE FEBRERO


11:00 Mesa Redonda "Pablo y sus amigos", con la presencia de personalidades del mundo de la cultura, las artes, y el periodismo.


12:30 Lectura de Poemas por el IES Pablo Serrano de Andorra.


13:00 Inauguración - homenaje del Museo.


13:30 Comida Popular, recuerdo del homenaje de Crivillén a Pablo Serrano en 1985.


LA CRONICA DE ANDORRA SIERRA DE ARCOS
Viernes , 18 de enero de 2008 Nº 22



_____________________________________________________________________________

No hay comentarios: