lunes, 15 de enero de 2007

Pablo Serrano


Escultor turolense universal que se hizo a sí mismo desde la distancia a base de tiempo y esfuerzo, Pablo Serrano nació en Crivillén (Teruel) el 10 de febrero del año 1908 en el seno de una familia de fuertes convicciones religiosas y relativamente acomodada, su padre ocupaba la plaza de veterinario titular.Siendo todavía niño, se trasladó a Zaragoza a la casa de sus abuelos situada en el Hospicio Pignatelli de la Diputación Provincial.
En 1917 ingresó como aprendiz en el taller del escultor José Bueno.A los 12 años ingresó en el internado de las Escuelas Profesionales Salesianas de Sarriá (Barcelona) donde recibió formación escultórica y religiosa vocacional que se plasmará luego en su obra. Finalizada su formación, emigra a América,Se estableció en Santa Fe,Argentina y después en Montevideo, en donde desarrolló una intensa labor docente y una plena dedicación a la escultura, siendo éste el país donde obtuvo los más prestigiosos premios de escultura. En 1929 impartió clases de talla en la Escuela Salesiana de la ciudad de Rosario (Argentina). En 1934 se estableció en Montevideo donde abrió un taller de arte religioso.y más adelante en Uruguay.
Las primeras obras de Serrano son un fiel reflejo del reciente período de aprendizaje académico, hasta que a partir de 1940 inicia una lenta evolución hacia un sentido barroco expresionista. Ya en 1942 forma parte del grupo de artistas jóvenes "Paul Cezánne", fundado en Montevideo y que pretende romper con las rutinas convencionales. Esta transformación del arte de Pablo Serrano se hace patente en las puertas del Palacio de la Luz (1946), que son ya algo muy distinto, en concepto y en realización, a las puertas de bronce para la Cripta del Colegio de San José, en Rosario de Santa Fé, una de sus primeras obras en América (1935).
Después de conseguir el Gran Premio de la Bienal de Montevideo (1955), regresa a España, donde iniciará una carrera de escultor que le habría de llevar a los más importantes museos y colecciones de Europa y América. En el mismo año de regreso a su país natal consigue el Gran Premio de Escultura de la Bienal Hispano Americana de Arte celebrada en Barcelona, con su cabeza de J. Howard. Este será el primero de una serie de retratos de cabeza de varios de sus amigos, entre ellos, los de José Camón (1958), del profesor Aranguren (1963), y de Fernando Castro (1968).
En torno a 1957 Serrano funda, junto con otros amigos, el grupo "El Paso", cuya labor tanto individual como colectiva marcaría el arte español contemporáneo.
Otra importante serie de retratos no lo son del natural, sino interpretaciones de quienes no posaron ante el escultor: el de Goya (1959), el Cristo de México (1966), y las cabezas de Antonio Machado (1966) y de Pablo Picasso (1973). Serrano realizó también tres monumentos de gran tamaño a tres ilustres españoles: Miguel de Unamuno (1967-68), Benito Pérez Galdós (1969) y Gregorio Marañón. Esta serie culmina, en cierto modo, con la "Piedad" del Museo de Middleheim, en Amberes (1971-72).
A partir de los estudios que surgieron en su estancia en varios países de Europa en 1956, Pablo Serrano desarrolló otros temas en los años siguientes: los "Ritmos en el espacio", la "Quema del objeto" y otros trabajos de gran valor abstracto. También comenzó a emplear en su obra hierros viejos y material de derribo, productos con los que dio forma a la serie "Bóvedas para el hombre".
Durante 1967 expuso en Nueva York y Toronto, donde presentó su obra "Hombres con puertas", sobre la que el músico Terry Philips creó la canción "Men with Doors", con letra del escultor. En los años setenta estos trabajos culminan en formas contorsionadas con rostros humanos: son los "Hombres Bóveda" y la gran bóveda de Aldeadávila, en la que se respetan fragmentos de naturaleza y se incluyen herramientas de alto contenido simbólico. Serrano crea también el grupo de las que denominó "Lumínicas" y el de las "Unidades yunta". Ejemplo monumental de estas últimas es la que se encuentra en Madrid en el Museo de Escultura al Aire Libre del Paseo de la Castellana.
Prestigiado internacionalmente, Pablo Serrano se hizo acreedor de numerosas muestras de reconocimiento en España y en otros países. Miembro de la Societé Européene de Culture, de la Real Academia de Letras y Artes de Flandes (Bélgica), y Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés, pertenecía a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y estaba en posesión de la Medalla de Oro de Bellas Artes.
Se le concede el Premio Príncipe de Asturias de las Artes el 7 de mayo de 1982, por la trascendencia universal de su obra, así como por la dimensión creadora y humanista de la misma. El Jurado consideró, además, su capacidad para poner al alcance del pueblo las más nobles esencias del arte.
Falleció el 26 de noviembre de 1985 en Madrid, las más de cuatrocientas obras que legó a su tierra natal fueron instaladas en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza.

Reconocimientos:

En 1976 es nombrado por el Ayuntamiento de Zaragoza Hijo Adoptivo de la ciudad.
En 1977 Caballero de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia.
En 1980 Recibe la Medalla de Oro de Bellas Artes y de la ciudad de Zaragoza, así mismo es nombrado miembro de la
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.
En 1982 se le concede el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.[1].
En 1983 es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza.
En 1984 Premio Aragón a las Artes.

Obras:

La escultura de Serrano se puede clasificar en series: "El Pan", Unidades-Yunta, Bóvedas para un Hombre" (donde se refleja su obsesión por el desamparo existencial del hombre)... todas ellas con un denominador común: el hombre. Ese compromiso, mezcla de espiritualidad y de compromiso social... constituye el eje, no ya sólo de su obra, sino de su andadura vital. La escultura pública de Pablo Serrano es un ejemplo de ese compromiso con “El Hombre", que le convierten en un humanista, en un artista que no abandona la figuración por la abstracción imperante y que dota a sus esculturas de humanidad aunque utilice un lenguaje abstracto. En su obra en bronce y piedra, seudofigurativa (de caracteres expresionistas muy marcados) o abstracta, buscó la interacción entre los volúmenes sólidos y el espacio que los envuelve y penetra: “Extensión de las características del cubo (1956)”, “Bóvedas para el hombre (1960-62)”, “Bóvedas lumínicas (1962-65)”, “Hombres con puerta (1965-68)”, “Unidades (1966)”, “Monumento a Unamuno en Salamanca (1968)”, “Pietá (1972)”, “Monumento a Ponce de León (1976)”.
Pablo Serrano utilizó el bronce, el hierro y el acero, jugó con los espacios, el volumen, la luz y el tacto. Hay en su obra una búsqueda del espíritu de las cosas y las personas, una reflexión sobre el hombre y su evolución, una indagación sobre lo masculino y lo femenino.
En 1970 dio a conocer su manifiesto "Intra-Espacialismo", con el que buscaba reconsiderar la posición moral del hombre frente al mundo actual que le rodea, por lo que agrupó diversos trabajos en los que abordó el tema de la comunicación y la necesidad de la búsqueda del otro.



Obras en Aragón

1955: busto del general José Gervasio Artigas (Puebla de Albortón-Zaragoza)
1957: restauración de la Virgen de Nuestra Señora del Olivar (Estercuel-Teruel)
1961: busto del ministro Mariano Navarro Rubio (Daroca)
1964: busto del doctor Fleming (Alcañiz)
1964: estatuas de San Valero y del Ángel de la ciudad (Zaragoza)
1969: altorrelieve de la Venida de la Virgen del Pilar (Zaragoza)
1971: cabeza de Juan Ramón Jiménez (Zaragoza)
1976: monumento a la labradora turolense (Teruel)
1976: monumento a José Sinués (Zaragoza)
1982: "Encuentro", monumento para General Motors (Figueruelas)
1983: "La familia" (Zaragoza)1983: Cabeza de Ramón y Cajal (Huesca)

Obras Públicas
Busto del General José Gervasio Artigas, 1950, La Puebla de Albortón, Uruguay
Monumento a José Pedro Varela, 1951, Trinidad
Monumento al Himno Nacional, 1951, Paisandú
"Gran bóveda", 1963, Central Hidroeléctrica de Aldeadávila, Salamanca
Pan y Cultura, 1962, Plaza del Liceo, Salamanca
Monumento a Fleming, 1964, Plaza de San Francisco, Alcañiz, Teruel
Monumento a Antonio Machado, 1965 (algunas publicaciones hablan de 1966), Baeza, Jaén
San Valero y "Ángel Custodio" de la Ciudad, 1965, Zaragoza
Monumento a Isabel, la Católica, 1967, Puerto Rico
Las manos, 1968, Universidad de Bellaterra, Barcelona
Relieve de la fachada de la Basílica del Pilar, 1969, Zaragoza
Monumento a Benito Pérez Galdós, 1970, Las Palmas de Gran Canaria
Monumento a Gregorio Marañón, 1970, Ciudad Universitaria, Madrid
Monumento a Ponce de León, 1971, Palencia
"Tramuntana", 1971, Barcelona
Unidades Yunta, 1972, Museo de Escultura al Aire Libre de La Castellana, Madrid
Homenaje a las Islas Canarias, 1973, Santa Cruz de Tenerife, Canarias
Monumento a José Sinués, 1976, Zaragoza
Monumento a la Labradora Turolense, 1976, Teruel
Monumento a Félix Rodríguez de la Fuente, 1982, Burgos
Monumento a Antonio Machado, 1983, Baeza
Monumento a Elio Antonio de Nebrija, 1983, Salamanca
Monumento a Ramón y Cajal, 1984, aledaños de la antigua Universidad Sertoriana, Huesca
Monumento a Indalecio Prieto, 1984, Madrid
Picasso, la Guitarra y el Cubismo, 1987, Avenida de la Libertad, Elche

Esculturas en otros lugares públicos

Monumento a San Francisco, 1969, Escuela de Formación Profesional Padre Piquer, Madrid
Poseidón, 1972, Banco Hispano Americano, MadridHomenaje al río y a al fuente, 1973, sede central del Banco Hispano Americano, Madrid
Encuentro, 1982, Factoría de General Motors, Figueruelas, Zaragoza
Juan Carlos I firmando la Constitución de 1978, 1986, Congreso de los Diputados, Madrid

Obras en Museos y otras Instituciones

Interpretaciones al retrato de Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas y Luis Palés, Universidad de Río Piedras, Puerto Rico
Cabeza de Antonio Machado, Museo Nacional de Arte Moderno, París
Piedad, Middelheim Museum, Amberes
Unidades-Yunta: Espíritu Mundi, Universidad de Houston, EE.UU.
Cabeza de Juan Ramón Jiménez, Universidad de Zaragoza


Museos con obra de Pablo Serrano:

Museo de Bellas Artes Montevideo (Uruguay)
Museo de Arte de Ponce Puerto Rico
Museo de Río Piedras Puerto Rico
Galleria Nazionale dell Arte Moderna Roma (Italia)
Galleria D'Arte Moderna Venecia (Italia)
Stedelijk Museum Amsterdam (Holanda)
Museo de Arte Moderno de Nueva York
Museo Guggenheim de Nueva York
Museos de Arte Contemporáneo de Madrid, Bilbao (España)
Museo de Arte Abstracto Español Cuenca (España)
Museo Pablo Serrano de Zaragoza (España)

"Es verdad, soy temperamental, cambiante, inquieto. Por un lado me interesa razonar, plantearme problemas plásticos; por otro lado la vida, el hombre, su misterio.
Conocer que somos y por qué existimos. Si me desvío y no continúo mis planteamientos abstractos, si los tomo o los dejo, hay una razón, EL HOMBRE: me inquieta no conocerle y solamente adivinarlo, me rebelo también conmigo mismo. El pesimismo alienta mi deseo de conocimiento y me empuja a darme contra la pared, contra el muro. Mi optimismo es una estrella a millones de millones de distancia"

Pablo Serrano.

Exposiciones individuales y colectivas de su obra año a año:

http://esculturaurbana.com/paginas/ser.htm#1

Exposiciones individuales                              

1957.
Ateneo de Madrid, Madrid
Diputación Provincial, Zaragoza
Galería Syra, Barcelona
1958.
Galería Eduard Loeb, París
1959.
Galleria del Disegno, Milán
Galería San Jorge, Madrid
Salón de Mayo, Barcelona
Galería 59 Aschaffemburg, Alemania
"Ritmos en el espacio", Galería Neblí, Madrid
Stedelijk Museum, Amsterdam, Holanda
1967.

Galería Juana Mordó, Madrid
Exposición itinerante por los Museos de Bochum, Städt Kunstgalerie, Nürnberg Kunsthalle y Baden-Baden, todos ellos en Alemania y en el Louisiana Museum, Copenhage
1968.
"Hedendaagse Spaanse Kunst", Museo Boymansvan Beunigen, Rotterdam, Holanda
1970.
Universidad de Río Piedras, Puerto Rico
1971.
Galería Rayuela, Madrid
1973.
Exposición antológica, Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid
Musee National D'Art Moderne de la Ville, París
Middelheim Museum, Amberes, Bélgica
Colegio de Arquitectos, Palma
1974.
Exposición antológica, Salón del Trono de la Capitanía General y claustro de antiguo convento de Santo Domingo, Valencia
Exposiciones individuales en Marbella, Universidad de La Laguna (Tenerife) y Las Palmas de Gran Canaria
1975.
Exposición antológica, Palacio de la Lonja, Zaragoza
Exposiciones individuales en Madrid, Barceona, La Coruña y Santander (sin poder precisar en dónde)
1976.
Galería Múltiple, Madrid
Galería Fúcares, Almagro
Galería Libros, Zaragoza
Exposición en Teruel
1978.
Galería Haftman, Zurich, Suiza
1979.
Galería Darthea Speyer, París
1980.
Exposición antológica, Fundación Gulbenkian, Lisboa
1981.
Galería Tolmo, Toledo
"El pan necesario", Ayuntamiento de Alcañiz
1982.
"El Hombre y el Pan", Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja (CAZAR), Zaragoza
1985.
Exposición retrospectiva, Centro Cultural "Nicolás Salmerón", Madrid
"Divertimentos con Picasso, la guitarra y el cubismo", Galería Juana Mordó, Madrid
Fundación Guggenheim, New York
1986.
Exposición antológica, La Lonja, Zaragoza (itinerante pasa después por el Museo Provincial, Huesca; Centro Polivalente "San Martín", Crivillén y Museo Arqueológico, Teruel)
1987.
Exposición antológica, Murcia
Museo de Arte Contemporáneo, Elche
Mostra Antológica Pablo Serrano, Accademia Spagnola di Stoira, Archeologia e Belle Arti, Roma
Exposición antológica, Iglesia de San Esteban, Murcia
Exposición antológica, Hospital Real, Granada
Exposición antológica, Museo de Arte Contemporáneo, Elche
Exposición antológica, Castillo de los Calatravos, Alcañiz
Exposición antológica, Academia Española, Roma
1990.
Exposición antológica, Museo de Navarra, Pamplona
Exposición antológica, Castillo de Mora, Rubielos, Castellón
Exposición antológica, Museo de Albarracín, Granada
Exposición antológica, Sala Amos Salvador, Logroño
Exposición antológica, Centro Cultural Caja de Vigo, Vigo
Exposición antológica, Sala de Exposiciones Municipal, La Coruña
Exposición antológica, Círculo de las Artes, Lugo
1991.
Exposición antológica, Palacio del Congreso de Europa, Estrsburgo
"Un legado para Aragón", Edificio Pignatelli, Zaragoza
1992.Exposición en el Palacio de los Reyes de Navarra, Olite
Cultureel Centrum Hasselt, Bélgica
1993.
Cultureel Centrum Hasselt, Bélgica
Palacio Municipal de Exposiciones, Kiosco Alfonso, La Coruña
Centro Cultural Municipal, Concello de Ferrol
Palacio Revillagigedo, Centro Internacional de Arte, Gijón
2003.
Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina
Museo de Bellas Artes, Rosario
2008.
"Las Huellas del Caminante", Centro de Cultura Antiguo Instituto, Gijón, Asturias (itinerante por varias provincias españolas). Del 5 de junio al 6 de julio de 2008
2009.
"Las Huellas del Caminante", Centro Cultural La Nau, Universidad de Valencia, Valencia (itinerante por varias provincias españolas). Del 21 de julio al 27 de septiembre de 2009

Exposiciones colectivas
1939.
Participa en la exposición organizada por la Intendencia Municipal de Montevideo
1942.
Salón Nacional de Artes Plásticas de Uruguay
1944.
Salón Nacional de Artes Plásticas de Uruguay
1951.
Salón Nacional de Artes Plásticas de Uruguay
1955.
Segundo Salón Nacional Bienal de Artes Plásticas, Uruguay
II Bienal Hispanoamericana de Arte, Barcelona
1957.
Galería Bucholz, Madrid (con el Grupo El Paso)
Caja de Asturias, Oviedo (con el Grupo El Paso)
Ateneo Jovellanos, Gijón ((con el Grupo El Paso)
1958.
"Art du XX siecle", Charteroi, Bélgica
1959.
Salón de Mayo, Barcelona
1960.
"New Spanish Paintin and Sculpture" (itinerante por el MOMA de Nueva York, Washington, Chicago, New Hampshire, Columbus, St. Louis, Coral Gables y San Antonio)
"Arte actual", Aschaffemburg, Alemania
1961.
II Exposition Internationale de Sculpture Contemporaine, Museé Rodin, París
"European sculpture selections", New York
"Biennale del Metallo", Gubbio, Italia
"Biennale D'Arte Triveneta", Padova, Italia
1962.
XXXI Bienal Internacional de Venecia, Venecia
Contemporary Spanish Painting and Sculpture, Galería Marlborough, Londes
"Torcuato di Tella", Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Artentina
"Internationale du Petit Bronze", Museo de Arte Moderno, París
Biennale Internazionale di Scultura de Carrara, Italia
1963.
Galería Biosca, Madrid (con Juana Francés)
"Il picollo Bonzetto", Padova, Italia
Galería L'Entracte, Lausanne, Suiza
1964.
"VI Internazionale del Bronzetto", Padova, Italia
Mostra Internazionale de Carrara, Carrara, Italia
MAN 64, Barcelona
The 1964 Pittsburgh International, EE.UU.
Feria Mundial de New York, New York
1965.
Realiza exposiciones, pero no podemos determinar dónde
1966.
MAN 66, Barcelona
1967.
"Sculpture from Twenty Nations" (itinerante después por el Art Gallery, Toronto; La National Gallery, Otawa; el Montreal Museum of Fine Arts, Montreal)
Muestra Internacional del Instituto Carnegie, Pittsburgh, EE.UU.
1968.
I Salón de Barcelona de Escultura Contemporánea", Barcelona
"Kunstverien", Berlín
1969.
"Grandes Maestros Aragoneses", Institución Fernando el Católico, Zaragoza
Bienal Internacional de Escultura, Middelheim Museum, Amberes, Bélgica
1971.
Primera Exposición Internacional de Escultura de Budapest, Hungría
Exposición Mundial de la Caza, Budapest
1972.Colectivas en Madrid, Valencia, Sevilla, Segovia, Roma y Carrara
1973.
I Exposición Internacional de Escultura en la Calle, Santa Cruz de Tenerife, Canarias

"Arte 73", Museo de Arte Contemporáneo, Sevilla (promovida por la Fundación March)
Palacio de la Lonja, Zaragoza
1974.
Exposición Ncional "El Metal", Valencia
Exposición en Sevilla (con Juana Francés)
Sala Picasso, Barcelona
"Arte 73" (itinerante por Malborough Fine Art Gallery, Londres; Espace Pierre Cardin, París; Academia Española de Bellas Artes, Roma; Kunthaus zur Meisen, Zurich; Círculo de Bellas Artes Casal Balaguer, Palma de Mallorca y Fundación Juan March, Madrid
1977.
"Seis maestros aragoneses", Sala Luzán, Zaragoza
1978.
Exposiciones colectivas en Madrid, Sevilla, Granada, Santa Cruz de Tenerife y París (sin poder precisar dónde)
Exposición Internacional de la Pequeña Escultura, Budapest, Hungría
1979.
Exposiciones colectivas en Madrid, Oviedo, Ginebra, Viena, Varsovia y Praga (sin poder determinar dónde)
Exposición en Zaragoza (con Juana Francés)
1982.
Casa de la Amistad, Moscú
Museo del Ermitage, Leningrado (hoy San Petersburgo)
1991.
Exposición colectiva, Caja de Asturias, Obra Social y Cultural, Oviedo
2010.
"Escultura contemporánea en el Bosque de Acero", Bosque de Acero, Cuenca

Más información en:

http://www.pabloserrano.es/

http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?p=127815

http://www.seacex.com/documentos/01_serrano_creditos.pdf

Videos de exposiciones recientes




http://youtu.be/gzQzObUyllk

No hay comentarios: