lunes, 12 de junio de 2017

Inauguración de la IV Bienal en Crivillén

El sábado 10 de junio tuvo lugar la gran inauguración de la IV Bienal de Arte en pintura y escultura de La Comarca Andorra Sierra de Arcos en el museo de Arte Contemporáneo Pablo Serrano de Crivillén, con obras de autores de Aragón,







El premio de pintura ha sido para Luis Loras Salas por su obra "Encuentro". obtuvo un accésit. Mientras que Fernando Novella Izquierdo con su obra "Push and pull", ha sido el ganador del Premio de la especialidad escultura.

Alfredo Altabás Felipo ha ganado el accésit de pintura con su obra "Desde el otro lado" y Carmen Martínez Samper se ha hecho con el accésit de escultura con su obra "La jaula"

El jurado también ha reconocido con una mención a Joaquín Macipe Costa por su cuadro "De entre las sombras"

Se inauguró en el  Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano de Crivillén la IV Bienal de Arte Comarca Andorra-Sierra de Arcos. 28 artistas participantes en esta exposición con 35 obras seleccionadas. 
A destacar la asistencia de todos los premiados y de muchos de los participantes que vieron expuesta su obra, lo que permitió comentarlas con ellos y reunir en este emblemático lugar a quienes expresan con su obra vivencias e ideas personales. Luis Pascual, Francisco Abad, Simón Domingo, Fernando Oliver, Mariam Tijm, Esther Hofmann, Álvaro Lombarte, Esther Galdón, Luis Domingo Blasco, María Peguero, María José Félez, Eloísa Lombarte y María Carod, fueron los seleccionados que asistieron a la presentación. Luis Loras, Fernando Novella, Alfredo Altabás, Carmen Martínez y Joaquín Macipe recogieron sus premios. 


Los premiados


Abrió el acto la alcaldesa de Crivillén, María José Lecina quien dio la bienvenida y agradeció la asistencia haciendo suyo el objetivo de la Bienal: “Nosotros mismos tenemos que valorar lo que somos y sentirlo”.  El presidente de la Comarca, Antonio Donoso agradeció especialmente la colaboración del jurado. María Ángeles Tomás agradeció la participación de los artistas y fue nombrándolos uno  a uno y entregando un obsequio. 
La entrega de premios comenzó por la mención especial de pintura, otorgada a Joaquín Macipe Costa por su cuadro De entre las sombras. Joaquín Noé, alcalde de Ariño hizo la entrega del premio a su convecino. 
El accésit de escultura fue para Carmen Martínez Samper, con su obra La jaula. Hizo entrega del premio Victorino Azuara, consejero de Ejulve. 
El accésit de pintura fue para Alfredo Altabás por su obra  Desde el otro lado , entregado por Fernando Navarro, miembro del jurado.
El premio de pintura fue para Luis Loras Salas por su obra Encuentro, entregado por María José Lecina y el de escultura, entregado por Antonio Donoso, fue para Fernando Novella Izquierdo por su obra Push and pull. 
Entrevistamos a los dos premiados y añadimos información sobre ellos: 
Luis Loras Salas nació en Zaragoza en 1976, actualmente reside en Teruel donde es profesor de diseño en la Escuela de Arte. Licenciado en Bellas Artes por la universidad politécnica de Valencia, su obra ha sido seleccionada en numerosos premios como el Premio Ibercaja de Pintura Joven 2010 y ha expuesto en numerosas salas de Zaragoza, Valencia, Teruel, etc. Su obra también ha sido utilizada para ilustrar el calendario Bear Illustrated 2014 y ha protagonizado un reportaje en la revista alemana Euro Bear. En la primera edición de la Bienal de Arte Comarca Andorra-Sierra de Arcos fue seleccionado, en la edición de 2015 obtuvo un accésit. “A la tercera va la vencida”.
Nos explica que su obra -acrílico sobre lienzo- expresa el encuentro entre una persona y una figura geométrica, que forma parte de la serie In the dark room (En la cámara oscura), con espacios en negro y personajes que conviven con poliedros y figuras geométricas creando un encuadre de abstracción y surrealismo. 
Valora la Bienal que considera un concurso muy digno, bien organizado; la cercanía y el buen trato recibido; el jurado y felicita al diseñador del cartel de esta edición. 
Fernando Novella Izquierdo nació en Teruel en 1963. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Zaragoza con premio extraordinario ha participado en numerosas exposiciones por todo Aragón. También ha recibido varios premios y menciones  entre ellos el Premio Internacional de Arte “José Camarón”  en Segorbe y el Premio de artes plásticas “José Lapayese” del Centro de Estudios del Jiloca. 
Nos dice que el premio ha roto la racha de coleccionista de fracasos que llevaba y también ha sido “a la tercera va la vencida” puesto que la primera vez que participó fue seleccionado, con una obra muy arriesgada, la segunda obtuvo una mención por una escultura de pared y ha sido en esta tercera edición, con Push and pull, nueve piezas de hierro soldado, con la que ha obtenido el premio. El corte limpio es el interior, lo que une a toda la pieza en círculo, el denominador común porque cada pieza es distinta. El exterior, oxidado, indica el paso del tiempo.
Le hacía especial ilusión el hecho de exponer allí puesto que para él Pablo Serrano ha sido un referente… “En el castillo de Mora de Rubielos se hizo una exposición de Pablo Serrano y yo tengo el cartel anunciador en mi taller. Estar en su pueblo, en su museo, y ganar, ha sido mucho para mi”.
Felicitó a la organización por hacer posible algo así, darle vida al museo, incentivar a la gente con los premios, que se mueva algo alrededor de la cultura, que siempre enriquece. 

Los primeros premios, Fernando Novella y Luis Loras


Fernando Novella comentando su obra con Fernando Navarro

Posteriormente pudimos disfrutar de la música de un trío de Jazz, dirigido por Fernando Egozcue, guitarrista y compositor argentino, de larga trayectoria que ha recibido numerosos premios y ha actuado en festivales de todo el mundo. En España ha actuado en los mejores auditorios: Teatro Liceo de Barcelona, el Palau de las Artes de Valencia, oTeatro Albéniz de Madrid, Teatro Real de Madrid, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Patio de Conde Duque de Madrid (dentro de los ciclos “Veranos de la Villa”), etc.  Colabora habitualmente con el violinista Ara Malikian y dirige su propio quintento y el trío que en esta ocasión estuvo compuesto por dos hermanos uruguayos, Juan y José Sanmartín, a la batería y el bajo.
Iniciaron el concierto con No te pido nada más y A mis amigos. Fernando explicó las diferencias entre folklore, del campo, propio de lugares áridos con mucho calor, polvo, soledad, silencio, músicas tranquilas y muy sentidas y tango, propio de las ciudades, iniciado en el siglo XIX en los burdeles, interpretado con guitarras y flautas, sin bandoneón hasta llegar a Gardel, que compuso y creó el tango-canción, un talentazo que componía lo que cantaba y ambas cosas las hacía bien. En su concierto interpretó ambos ritmos: Samba y Volver. De Anibal Troilo Pichuco, poco conocido fuera de Argentina, compositor, que cantaba con bandoneón, interpretó La última curda. De Astor Piazzola referente en la vida musical bonaerense y en homenaje a su talento, Libertango. 
Fernando también tiene relación con la danza clásica española, hizo una composición para una compañía de danza de Madrid sobre la suite de Rafael Albéniz y se quedó con este arreglo: Fantasía ibérica. 
Nos deleitó con una versión extraña de la famosa milonga El chocloFondo blancoEnredadera y Lágrimas de cera, compuesta para una obra de teatro en el festival Madrid Sur en 2004 en homenaje a las víctimas del atentado. 

Fernando Egozkue, Juan y José San Martín

Como siempre, Crivillén nos acogió con su amabilidad característica y pudimos disfrutar de un vino y unas olivas negras escuchando la música a cargo de Fernando Egozcue Trío.
 . ¡Una estupenda tarde!.

No hay comentarios: