martes, 17 de abril de 2007

Excursión 17


La Olivera Centenaria

El ITINERARIO DE LA EXCURSIÓN es el siguiente:

Desde las escuelas cogemos cuesta abajo un camino encementado y señalizado con marcas de color azul y blanco, que nos lleva dirección Estercuel. Bajando la larga cuesta dejamos a la derecha multitud de entradas a las cuevas y corrales labrados en la roca arenisca.

Una vez terminada el descenso llegamos al río Escuriza y pronto vemos al otro lado el Molino Alto, un molino harinero que conserva bien su estructura aunque no su función. Sobrepasando la vega dejamos a ambos lados las huertas vecinales para seguir por el camino encementado, esta vez en ascensión.

A unos 200 metros del molino, nos encontramos a mano derecha un antiguo refugio semiderruido de 1961, en el que los vecinos se refugiaban en días lluviosos si no podían llegar al pueblo o la riada les impedía el paso.

Una vez terminado el camino encementado, cogemos otro (unos 100 metros) a mano izquierda, adentrándonos entre bancales de olivos, la mayoría abandonados.

Encontramos un punto de confusión en la excursión, al terminar una leve ascensión tras unas curvas que serpentean el camino, donde debemos coger una bifurcación a la derecha escondida entre tomillo, aliagas y romero.

Subiremos entre altos muros que sujetan los bancales hasta la pista por donde circulan los camiones de la mina y con mucha precaución seguiremos por ella unos 400 metros, desde aquí tenemos una preciosa panorámica de Crivillén.

Al llegar a una curva que dirige la pista hacia la mina ya podemos divisar debajo a la izquierda desde la linde del camino el olivo centenario. Un poco más adelante encontramos un sendero que nos llevará hasta él. SIENTATE Y DISFRUTA.

No hay comentarios: