La piedra caliza o calcárea se partía con un martillo pequeño, en fragmentos de 10 o 12 centímetros: “nunca mayor, porque los corazones quedaban crudos». luego se mete en el horno para convertirla a base de una temperatura alrededor de los 1000ºC en cal viva CAO
La cal se obtiene calentando una piedra calcárea, hecha esencialmente de carbonado cálcico, a temperaturas bastante altas. la piedra de cal se reduce en trozos (si ya no son por ejemplo piedras de río), se introduce en el horno y se calcina a una temperatura entre 700° y 900° C, para obtener la calcinación del calcar en cal viva (oxido cálcico CaO).
La cal viva es una masa porosa, tan deseosa de agua que se hidrata espontáneamente al ponerla en contacto con el aire y en base a la cantidad de impurezas contenidas en el calcar del principio, su color variando del blanco hasta el amarillo claro.
El apagamiento de la cal viva y su reacción con el agua:
CaO H2O CA (OH)2
Óxido de Calcio Agua Hidrato de calcio
Cal viva cal muerta
La reacción produce mucho calor y el aumento de volumen de aproximadamente el 10%. A causa de la alta temperatura que se puede producir instantáneamente (más de 150°), lo terrones se hinchan, se agrietan y el agua se convierte inmediatamente en vapor y es necesario por lo tanto añadir agua poco a poco y mezclar la masa con cuidado.
Desde el punto de vista técnico la principal característica de la cal es el hecho de ser un material que, amasado con cargas, se deja laborar y plasmar fácilmente cuando está húmedo, para convertirse, una vez que se haya secado, en un material bastante resistente al agua y que tiene buenas propiedades mecánicas y un excelente estabilidad en el tiempo.
Esta característica se basa sobre la reacción química entre la cal y el anhídrído carbónico contenido en el aire:
Evaporación
CA (OH)2 + CO2 --- CACO3 + H2O
Durante el secamiento de la masa, el agua se pierde por evaporación y por la formación de carbonado cálcico.
Este fenónemo se llama CARBONATACIÓN: la cal vuelve a la misma composición que la roca calcárea del principio, pero con cristales mucho más pequeños que los originales.
Le reacción de carbonatación es muy lenta a causa de la baja concentración de anhídrido carbónico en el aire, por eso la completa transformación del hidrato de calcio en carbonato puede durar años.
Esta cal se llama aérea porque se necesita el contacto con el aire para que endurezca.
La pérdida de agua por evaporación causa una contracción del volumen. Por esa razón la cal apagada nunca se utiliza sola sino siempre con una carga inerte para evitar grietas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario