martes, 11 de junio de 2019

Noticias del periódico la Comarca


Quince artistas homenajean la obra gráfica de Pablo Serrano

Javier Vilchez | Jun 9, 2019 |








Siete de los quince artistas que exponen estuvieron presentes en la inauguración de la muestra en Crivillén.J.V.
El Centro de Arte Contempóraneo de Crivillén acoge la muestra que lleva por título ‘Serrano. Grabado en la memoria’

El Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano de Crivillén acoge desde el pasado sábado una reducida pero representativa colección de obra gráfica de Pablo Serrano acompañada de la de quince artistas actuales que han querido homenajearlo de manera expresa.

La muestra lleva por título ‘Serrano. Grabado en la memoria’. En ella se puede contemplar un total de trece estampas propiedad del hijo de Pablo Serrano, Pablo Bartolomé, que a finales de 2017 hizo entrega al ayuntamiento de Crivillén con el objetivo de que el consistorio las destinara a usos museísticos y culturales.
Se trata de obra sobre papel realizadas con diferentes técnicas de grabado (serigrafías, litografías y aguafuertes), fechadas entre 1971 y 1982 y mayoritariamente dedicada a las unidades-yunta y a los panes, dos temas muy significativos en la trayectoria del artista.

La faceta de Pablo Serrano como artista gráfico es quizás la menos conocida, pero Serrano también se ocupó del grabado y se conservan numerosas obras sobre papel del escultor: bocetos, dibujos, grabados, litografías y serigrafías con excelentes ejemplos de su notable categoría como dibujante. No son meros ensayos o bocetos preparatorios de su trabajo como escultor, sino que se deben entender como obras de arte plenas, aunque en bastantes ocasiones este trabajo estuvo vinculado con los intereses de difusión y comercialización de los organizadores de sus exposiciones o respondían a encargos muy específicos, lo cual no le resta interés a este conjunto de obra gráfica ya que las trece piezas que se exponen están fechadas en uno de los periodos más prolíficos en esta faceta de su trabajo y corresponden a la época de plena consagración de su carrera profesional.

Esta colección está acompañada de la obra, realizada durante el último año y especialmente para esta exposición, de quince artistas actuales muy vinculados al museo y con la figura y obra de Serrano al que han querido homenajear de manera expresa. En este caso se pueden ver los trabajos realizados por Fernando Navarro, María Ángeles Cañada, Velásquez Gómez, Joaquín Escuder, Florencio de Pedro, José Miguel Abril, Luis Loras, Carmen Martínez, Fernando Novella, Joaquín Macipe, Alfredo Altabás, Hermógenes Pardos, Ángeles Felices y Roberto Morote.

La inauguración, que estuvo a cargo de la alcaldesa de Crivillén, María José Lecina, contó con la presencia de parte de dichos artistas que exponen sus trabajos y de numeroso público que no quiso perderse el acontecimiento cultural. El evento se cerró con la música que puso el cuarteto Menil Swng, uno de los conciertos programados dentro del XII Ciclo Música y Patrimonio de la Comarca Andorra Sierra de Arcos.
La exposición, ‘Serrano. Grabado en la memoria’, podrá verse hasta el 8 de septiembre los fines de semana y los festivos en horario de 18.00 a 21.00.

No hay comentarios: