miércoles, 15 de abril de 2015

Noticias de La Comarca


130 mujeres de la comarca reflexionan sobre su papel en la sociedad rural



Recopilar experiencias personales y colectivas y reflexionar sobre el pasado y el presente de cara a delimitar un proyecto sobre la evolución del papel de las mujeres en el medio rural fue el objetivo principal del primer encuentro ‘Tejiendo Redes’ que se celebró este sábado en Estercuel.


Un total de 130 féminas de los nueve pueblos de la comarca Andorra Sierra de Arcos participaron en esta cita de convivencia que, por supuesto, también sirvió para establecer relaciones y disfrutar de un día de ocio descubriendo los rincones más bellos del entorno del Monasterio del Olivar.
El área de Mujer de la Comarca Andorra Sierra de Arcos, el Centro de Estudios Ambientales Ítaca, Cruz Roja y la Casa de Cultura de la Villa Minera organizaron la actividad. «Estamos elaborando un proyecto por el que pretendemos difundir como ha evolucionado el papel de la mujer en la comarca. Aunque todavía no sabemos si va a ser con un documental, con fotos o con una publicación al uso....», explicó la psicóloga coordinadora del área de Mujer de la institución comarcal, Lucía Lorenz Obón.
Con la intención de que las propias mujeres aportaran ideas para desarrollar la iniciativa, por la tarde se proyectó el documental ‘Mujer (es) mujer’. En él aparecen tres mujeres gallegas pertenecientes a tres generaciones diferentes (abuela, madre y nieta) que reflexionan sobre diferentes aspectos de la sociedad.
Tras la proyección, las participantes, que aseguraron sentirse muy identificadas con las protagonistas del documental, se dividieron en grupos de trabajo para aportar ideas y opinar sobre lo que ellas creían que debía ser «indispensable» en el futuro trabajo de difusión. «La puesta en común de ideas no termina con el encuentro. Ya ha habido voluntarias para seguir trabajando para enriquecerlo e ir desarrollándolo», dijo Lorenz.
La psicóloga invitó a todas las mujeres de la comarca a participar en los futuros encuentros y reuniones de trabajo. «Sólo se tienen que poner en contacto con nosotras para poder hacer sus propuestas. No es necesario haber participado en el primer encuentro. Es un proceso totalmente abierto a todas las mujeres», comentó Lorenz. Nueve mujeres entre trabajadoras sociales, psicólogas y técnicos se encargan de coordinar el proyecto.

Una jornada completa
La jornada comenzó a las 12.00 con la inauguración de la exposición ‘Mujeres’ de la alcorisana Trini Espallargas. En la muestra, la artista bajoaranesa muestra seis bustos de mujeres que recuerdan a seis amigas suyas que fallecieron y un séptimo torso que denuncia la violencia de género. Las piezas están realizadas con barro refractario cocido a 1.250 grados con chamota, un tipo de material que mezclado con el barro le aporta una calidad y unas propiedades particulares.

No hay comentarios: