martes, 27 de enero de 2015

Balance positivo del Museo

http://lacomarca.net/andorra-sierra-de-arcos-cultura-2/item/6483-crivillen-se-erige-como-sede-del-arte-bajoaragones

La Comarca.net
Crivillén se erige como sede del arte bajoaragonés
Sábado, 24 Enero 2015 00:18
Escrito por María Quílez



Crivillén hace balance positivo del museo Pablo Serrano en 2014, con más de 350 visitantes y 4 interesantes exposiciones y arranca el año con la vista puesta en la III Bienal Andorra Sierra de Arcos. Abrió sus puertas en plena crisis económica, concretamente en el año 2008 y, pese a las dificultades, se ha convertido en espacio museístico de referencia en la comarca de Andorra Sierra de Arcos y alrededores.

El Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano de Crivillén capea el temporal y sobrevive a los recortes culturales. A lo largo del año 2014 el museo superó las 350 visitas y albergó cuatro exposiciones. «El balance es positivo. Gracias al esfuerzo de los artistas aragoneses llegan aquí colecciones y muestras muy interesantes», explica la alcaldesa, María José Lecina, que reconoce el apoyo del departamento de Cultura y Turismo de la Comarca Andorra Sierra de Arcos. «Estamos contentos aunque sí que sería bueno que el resto de instituciones se volcaran también en promocionar el centro», reconoce. Durante el verano, el museo ha permanecido abierto y una persona se ha encargado de mostrar las diferentes muestras al público. Sólo en el mes de agosto, se contabilizaron 294 visitantes. «Pero el número de turistas se reduce considerablemente cuando empieza el otoño por lo que tenemos un teléfono para que la gente pueda llamar y yo misma abro el museo para que se pueda visitar en cualquier momento», especifica.

La última exposición que ha acogido el Pablo Serrano- y que todavía se puede visitar- es una colección de 70 esculturas de alabastro. Esta muestra nació de la iniciativa de un grupo de artistas agrupados en el colectivo Artabastro y que tratan de promocionar este material bajoaragonés que, en Albalate del Arzobispo centra cada dos años un reconocido simposio. Son el ariñero Joaquín Macipe, Pedro Anía, José Antonio Barrios, el alcorisano Manuel Cirugeda y Fermín Marcén. «Esta es una de las mejores exposiciones que ha pasado por el museo. Todo el mundo se va encantado y lo recomienda a vecinos, familiares y amigos», dice la alcaldesa. La colección recoge esculturas que reflexionan sobre temas candentes como la educación o la política en el momento actual.



Al Pablo Serrano ha llegado también la exposición itinerante sobre el legado de Juan José Gárate, pintor albalatino del siglo XX con una larga trayectoria en el mundo de la pintura. La idea de la muestra surgió por iniciativa de la comarca de Andorra, el propio centro de Crivillén y el ayuntamiento albalatino, depositario de una parte de la obra de Gárate. Además, en 2014 se ha podido ver una muestra del ayuntamiento zaragozano de Tauste sobre las mejores obras plásticas aragonesas de los últimos 30 años y otra de pintura de Aspanoa, la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón.

III Bienal Andorra Sierra de Arcos

La actividad en torno al Pablo Serrano de este 2015 ya ha empezado con la convocatoria para la III Bienal Andorra Sierra de Arcos, un certamen artístico que acoge el museo crivillense que ya se ha consolidado como uno de los más importantes de la provincia de Teruel. El concurso de pintura y escultura trata de poner en valor a los artistas turolenses. Los trabajos se deben presentar entre el 1 y el 28 de febrero en la sede de la Comarca, en Andorra. Las obras se expondrán en Crivillén.

Un jurado experto valorará los trabajos y se otorgarán dos premios de 1.200 euros cada uno a la mejor escultura y a la mejor pintura a demás de dos accésit de 250 euros cada uno. «Es un concurso que tiene mucho éxito y que sirve también para dar a conocer nuestro espacio», subraya Lecina.

No hay comentarios: