lunes, 31 de marzo de 2014

Noticias del periódico La Comarca.net



Quejas en Crivillén por la ausencia de cinturones en el autobús escolar
Lunes, 31 Marzo 2014 00:11
Escrito por María Quílez

«No entiendo porqué en mi coche tengo que llevar una sillita homologada y un montón de cosas más si luego mi hijo se sube en el autobús para ir al colegio y ni siquiera lleva cinturón». Así explica la vecina de Crivillén, Esther Moya, la preocupación de los padres de la localidad por la falta de seguridad de los vehículos que llevan a sus hijos cada día a dos colegios de Andorra.
Aunque la normativa exige la obligatoriedad del uso y la presencia del cinturón en las rutas escolares, entre otras cuestiones, lo hace para los vehículos matriculados después del año 2005. Y éste es precisamente el caso del autobús que todos los días llega a los colegios Manuel Franco Royo y Gloria Fuertes de Andorra desde las Cuencas Mineras pasando por Crivillén.

Así las cosas y pese a que la legislación ampara la legalidad del servicio que presta el departamento de Educación del Gobierno de Aragón a través de una empresa de transporte andorrana, los padres van más allá. «En asuntos tan importantes deberían de tomarse medidas de inmediato. Mi hijo ha salido del asiento ya dos veces desde septiembre», relata Moya, que recuerda que ya acudió a la Dirección Provincial de Educación al inicio del curso y que no ha habido soluciones. Subraya, además, que su hijo de dos años empezará el colegio en septiembre de 2014.

Desde la dirección del colegio público Manuel Franco Royo se pusieron en contacto con el inspector de Educación de la zona. Sin embargo, la respuesta fue contundente: el vehículo cumplía con la normativa. Fuentes del propio Gobierno de Aragón detallaron que en los autobuses antiguos no se obliga a colocar cinturones porque la estructura del vehículo no lo permite.

Los padres de los alumnos crivillenenses están dispuestos a recoger firmas e iniciar movilizaciones si no son atendidas sus quejas. Destacan las condiciones de la vía que recorre el autobús, sobre todo durante los meses más fríos del año ya que la presencia de hielo y nieve en el firme de las carreteras es constante.

Desde la empresa propietaria de los vehículos que se encargan de la ruta escolar de Crivillén, aseguraron que están sujetos a la legislación y que los padres no se han dirigido a la compañía. «No decimos que no sean quejas fundamentadas pero nosotros tenemos un contrato con la DGA que cumplimos a rajatabla», afirmaron fuentes de la empresa.

Primer año sin escuela
Tras varios años en la cuerda floja, el aula del CRA Somontano de
Crivillén no abrió sus puertas este curso, tras ver reducido su número de alumnos en los ciclos de infantil y primaria. Desde septiembre, seis niños cogen el autobús en Crivillén, cinco que van al colegio Manuel Franco Royo y otro que estudia en el Gloria Fuertes. El Gobierno de Aragón anunció el año pasado que número mínimo de alumnos sería de seis para el curso 2013-2014.

La normativa del Transporte
La normativa sobre seguridad en el transporte escolar viene regulada a través de un Real Decreto de octubre de 2006. Además de la figura de un acompañante en cada vehículo, el texto regula la velocidad máxima, que tiene que estar 10 kilómetros por hora por debajo de la establecida, y la antigüedad del vehículo, que debe tener menos de 10 años o 16 si el vehículo sólo se ha utilizado para transporte escolar.

No hay comentarios: