miércoles, 9 de noviembre de 2011

El agua ese bien tan escaso

Este año hemos sufrido una de las mayores sequías desde hace años, No ha llovido casi nada todo el año, las tormentas y las lluvias han pasado de largo por nuestro pueblo y eso se ha notado en los campos , en los árboles , en las fuentes y manantiales, que  han reducido considerablemente su caudal y algunas hasta se han extinguido.
El abastecimiento de aguas potables para el consumo humano como reza en el depósito municipal, también ha notado esta sequía, la calera casi no aportaba agua, menos mal que los planes anteriores para paliar estas sequías cada vez mas frecuentes, han dado resultado y la toma de agua de Valdelagua ha funcionado este verano al máximo de su rendimiento para dar abasto a los veraneantes del pueblo, y gracias a ello no hemos sufrido restricciones de agua, aunque si se nos ha llamado a la utilización con mesura de este bien tan escaso y tan necesario al cual no le damos el verdadero valor de calidad de vida hasta que nos falta.
Los regantes de los suses y otros parajes se quejaban que no había agua para todos los huertos, y eso que cada día hay menos, los cultivos de secano, principalmente el cereal, sus cosechas no han sido buenas,  y las oliveras estan con las hojas arrugadas por falta de agua y el fruto las olivas también están arrugadas y pansas, son pequeñas como latones dificultando su recolección.
Esperemos que las lluvias se acuerden de nuestro pueblo para que se puedan restablecer todos esos manantiales y fuentes que dan vida a la naturaleza de nuestro entorno.

Consejos para ahorrar agua en casa

1.- Coloca dos botellas llenas dentro de la cisterna y ahorrarás de 2 a 4 litros cada vez que la uses o coloca una cisterna con doble difusor. No emplees el inodoro como papelera
2.- Cierra el grifo: al lavarte los dientes, utiliza un vaso. Al afeitarte llena dos dedos la pica y no dejes correr todo el rato el grifo, puedes ahorrar hasta 10 l.
3.- Duchate en vez de bañarte,  cierra el grifo mientras te enjabonas, ahorrarás 150 l.
4.- Arregla con urgencia las averías de grifos y cañerías. Un grifo que gotea pierde 30 l. diarios
5.- Riega las plantas al anochecer para evitar pérdidas por evaporación ¡ las plantas te lo agradecerán !
6.- Llena la lavadora y el lavavajillas,  carga completa, es donde más agua se gasta. El agua del segundo aclarado puedes emplearla para regar tus plantas
7.- Coloca difusores y demás mecanismos de ahorro en los grifos, aprovecharás mejor el agua reduciendo su consumo
8.- Utiliza el sentido común recoge y aprovecha el agua en un cubo hasta que llega el agua caliente, para el water o para regar las plantas, no desperdicies ni una sola gota de agua

Sólo el 2,8 % del agua de nuestro planeta es dulce y tan sólo el 0,01 % se encuentra en lagos y ríos ¡ NO LA MALGASTES !

No hay comentarios: