miércoles, 5 de octubre de 2011

Setas

Estos deliciosos manjares se pueden encontrar en nuestro pueblo en el pinar, en los chopos o en los bancales yermos

En el pinar
Los rebollones


Hongo conocidísimo de un color homogéneo anaranjado. Posee un sombrero carnoso de 4 a 12 cm de diámetro con círculos concéntricos rojizos en su superficie. Al principio el margen se encuentra enrollado y más tarde se extiende. El pie es corto, cilíndrico y en seguida hueco, también de color naranja y con pequeñas manchas. Las láminas, del mismo color asalmonado, pueden mancharse de verde cuando se rompen. Al cortarlo segrega en todas sus partes un látex o líquido lechoso anaranjado que posteriormente se oxida y pasa a un verde cardenillo muy peculiar. Incluso las redes de micelio en el suelo y las micorrizas, en contacto con las raicillas del pino poseen látex naranja inconfundible. Se recolectan desde principio de septiembre hasta noviembre, si ha habido abundantes lluvias en la primavera

Los matacabras
de color amarillento pardusco nosotros no los recogemos porque para nosotros son malos, aunque en otros lugares si que los recogen

Setas diversas  
Se recojen muy pocas por desconocimiento y no ser habitual consumirlas

En Los chopos

Las setas de chopo

Las setas de chopo  Aparece en grupos compactos y apretados sobre los tocones, raíces y troncos viejos de olmos, álamos y chopos y, a veces, en las mimbreras. El sombrero mide de 2 a 10 cm de diámetro, primero semiesférico y marrón oscuro y más adelante aplanado y blanquecino. Las láminas son al principio de color blanquecino El pie es largo y esbelto de hasta 15 cm de longitud de color blanquecino o parduzco. Está provisto de un anillo membranoso. Las esporas son de color ocre o tabaco. La mejor época de recolección tiene lugar en agosto, septiembre y octubre tras las lluvias.Es al año siguiente de cortar los chopos cuando se produce la mayor cantidad desetas, manteniéndose la producción durante los diez años siguientes.


En los bancales yermos
La seta de cardo




El sombrero es al principio hemiesférico y luego aplanado de 3 a 12 cm de diámetro, con el borde incurvado y excéntrico con respecto al pie.
De color muy variable desde el crema pálido hasta el pardo castaño oscuro.
Las láminas están espaciadas, desiguales y decurrentes, color blanco al principio que pasan a crema.
El pie es cilíndrico, macizo "como goma de borrar", color blanco.
La esporada es blanca.
Carne blanca, compacta
Es deliciosa y se recoge desde el final del verano hasta el invierno, en los bancalesyermos donde haya bastante humedad, no en los bosques.

No hay comentarios: